Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Ziphio nariz de botella

Sernapesca rescata extraño ejemplar de delfín en Puerto Williams

Domingo 14 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
145
Visitas

Una vecina de Puerto Williams avisó el jueves a Sernapesca, que en las aguas de la bahía estaba atrapado un delfín. El biólogo marino de la oficina comunal de este organismo, Diego Illanes se dirigió al sector comprobando que se trataba de un Ziphio nariz de botella (Hyperoodon planifrons), del orden de los cetáceos odontocetos, un mamífero muy difícil de avistar.

El animal se encontraba enredado en huiros, lo que le impedía nadar, por lo que Illanes, en conjunto con personal de la Armada, después de un arduo trabajo y desde pequeñas embarcaciones, lograron liberar al cetáceo. Una vez que le quitaron las algas, lo guiaron por aproximadamente una hora a una zona de la bahía más segura.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que no tiene registro de haber asistido ni avistado a un Ziphio en la Región de Magallanes. En esta ocasión, Sernapesca no realizó toma de muestras con fines de investigación científica, ya que se priorizó el rescate y liberación del mamífero.

“Personalmente me siento muy honrado de haber podido participar de esta actividad, ya que es una especie muy difícil de avistar, hay muy pocos registros de avistamientos de Ziphios en Chile y el mundo, por lo tanto le doy las gracias a la Armada por participar y dar una pronta respuesta para lograr el éxito de este rescate”, destacó Illanes.

Sernapesca mantendrá la vigilancia en el sector por si este inusual visitante vuelve a necesitar ayuda. Finalmente, reiteraron el llamado a la ciudadanía a dar aviso en caso de que vean a un ejemplar de fauna marina protegida herido o en peligro, para lo cual pueden comunicarse a la línea gratuita 800 320 032 y que funciona las 24 horas del día.