Necrológicas

A los 94 años fallece Gastón Hernández Alvarez, pionero sindicalista de Enap

Lunes 15 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
520
Visitas

El Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes comunicó ayer el fallecimiento de uno de sus fundadores: Gastón Hernández Alvarez, ocurrido a los 94 años. Fue un destacado dirigente sindical, de la Unión de Obreros, del comando unido y primer dirigente cuando se creó el actual organización sindical en 1979.

Nacido el 11 de julio de 1926 en Punta Arenas, fue el cuarto de once hermanos. Estudió en el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera y tras trabajar en la ferretería Skarmeta, en 1956 ingresó a la Empresa Nacional del Petróleo, donde cumplió diversas funciones, según recuerda su hijo, Gastón Hernández Lambourne.

“Entró a trabajar en perforación, en uno de los equipos de la isla, y a principios de los ’60 entró a trabajar en el área de terminal, y ahí estuvo como poblador en Puerto Percy hasta 1972. Desde que entró a Enap, ya en 1958 formó parte de la Unión de Obreros Petrolíferos, después fue parte de la formación y miembro de la primera directiva del Comando Unido de Trabajadores del Petróleo. Participó en las directivas de las distintas dirigencias hasta que se retiró en 1984. Al año siguiente fundó la Asociación de Pensionados de Enap, manteniéndose siempre activo”, resumió.

Se casó con Winifred Lambourne en 1956 y tuvo tres hijos, Winifred, Patricia y Gastón, además de ocho nietos y dos bisnietos. Ellos vieron cómo la vida de Gastón Hernández estuvo permanentemente unida a Enap. “Nosotros escuchábamos siempre las historias de cómo se dieron las luchas sindicales, cómo fueron ganando beneficios que hoy parecerían impensables y que ni siquiera eran motivos de discusión, como ir a terreno en camiones, los cruces se hacían en Primera Angostura, en un cúter chiquitito”, recuerda su hijo.

Todas esas vivencias quedaron registradas de forma escrita por Gastón Hernández Alvarez, textos que poco a poco su familia ha ido descubriendo. “En los últimos días, cuando ya estaba delicado, vimos que entre sus cosas tenía notas en todos lados e incluso un prefacio de un libro de la historia que él vivió dentro de la empresa, desde el 56 en adelante, luchando por los derechos de los trabajadores, pero siempre creando frente que fueran más allá de los propios trabajadores, siempre buscando la unión de las distintas asociaciones”, enfatizó su hijo, apuntando además, que Gastón Hernández leía muchos libros de historia regional, autores de Magallanes y de escribir, afición que profundizó tras la muerte de su esposa, en 2013. “Hay textos que lo representan cabalmente, el movimiento sindical era más que sólo pasión, era un motor en su vida”, concluyó el hijo menor del fallecido sindicalista, cuyos funerales serán hoy.