Necrológicas
  • Ayka Ljubica Mopovic Mimica
  • María Teresa Martinic Glasinovic
  • Alex Schweitzer Walters

Par Explora presentó libro para conmemorar Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Par Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentó el jueves, el libro de divulgación científica “Charly y el Rov”, que se puede descargar gratuitamente desde la página www.explora.cl/magallanes.

Para realizar este lanzamiento, Par Explora Magallanes realizó una breve actividad vía online donde dieron a conocer el primero de los tres tomos del libro, que narran la historia de una curiosa niña, Charly, que sueña con convertirse en científica y conocer la Antártica. La autora es la educadora diferencial y escritora, Jessica Carrasco, mientras que las ilustraciones fueron de René Quinán Castro y Patricio Vera Riquelme.

“El libro cuenta que desde niña y gracias a su madre, Charly aprende sobre naturaleza, los cerros, y también mantiene un contacto muy estrecho con sus ancestros aimaras. Es ahí cuando empieza a darse cuenta que esa es su pasión: descubrir cosas, crear cosas, hacerse preguntas y contestarlas. Es así como se transforma en lo que siempre soñó desde niña que fue ser una científica, la primera mujer científica de su familia”, cuenta Carrasco.

La actividad contó con la participación de la seremi de Ciencias de la macrozona Austral Pamela Santibáñez, quien destacó que la publicación de este libro ayuda a crear conciencia sobre la participación de las niñas y mujeres en el mundo científico.

“Hoy a través del Par Explora Magallanes, un gran equipo de trabajo, entrega de forma gratuita este libro. Aunque para algunos puede ser algo sencillo, cambiar los estereotipos es un cambio profundo y complejo que necesita de estas acciones concretas. Este libro es un regalo tangible que busca que nuestro sistema de conocimiento sea sin brecha de género, la igualdad”, aseguró Santibáñez, mientras que la directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas, añadió que la historia de Charly permite visibilizar la transferencia de conocimiento y tecnología sobre todo en niños y niñas.

Durante la actividad virtual, se reconoció además, el trabajo de la profesora María Camblor, del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, quien fue nombrada como “Mujer destacada en Investigación e Innovación Escolar en Magallanes”.