Necrológicas

Hasta el viernes pasado 1.588 habitantes de Tierra del Fuego habían sido vacunados

Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
98
Visitas

El Plan nacional de vacunación contra el Covid-19, iniciado en el país el 3 de febrero, representó que en Tierra del Fuego hayan sido vacunados hasta el viernes de la semana pasada 1.588 residentes, informó ayer la gobernadora de esta provincia, Margarita Norambuena. “El proceso de inoculación ha sido impecable y obedece a una calendarización nacional”, aseguró.

La autoridad de gobierno agregó que primero incluyó la vacunación de personal sanitario y adultos mayores, empezando por los grupos de 90 años y más, para seguir con los distintos estratos de edad hasta llegar a los 65 años de edad.

También se han considerado -agregó- las residencias sanitarias, casas tuteladas de la tercera edad y personal de funciones críticas del Estado entre otros. De hecho, la semana pasada se vacunó a 66 funcionarios públicos de Porvenir en dependencias de la propia gobernación fueguina. El plan incluye tener vacunados al 80 por ciento de la población del país de aquí hasta el 30 de junio, complementó la autoridad.

Comunas rurales

En la comuna de Primavera, indicó Norambuena, con el trabajo del alcalde y personal de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) han inoculado a 270 vecinos del área urbana y rural y en Timaukel, en las Postas de Salud de Cameron y Pampa Guanacos, se alcanzó a 82 residentes, incluso con la llegada de personas desde decenas de kilómetros de distancia. Mientras que en la comuna de Porvenir, se llegó a 1.236 vacunados, gracias a que se han implementado distintos puntos de vacunación, entre ellos la Sala de Uso Múltiple, el edificio de la Gobernación Provincial y el Hospital Marco Chamorro Iglesias, entre otros inmuebles.

“Como gobernadora de la provincia, quiero destacar el gran trabajo que está desarrollando Salud, como también los alcaldes, de tal manera de llegar a los distintos grupos objetivos, para salir adelante de esta pandemia, la que ha sido muy severa y vemos en esta vacuna salud y esperanza”, resaltó la jefa provincial. “Podemos decir como orgullo que en general, los recursos han estado”, aseguró.

Al respecto, dijo que “no ha faltado camas ni ventilación mecánica durante el tiempo que se declaró la pandemia y ahora, una respuesta masiva con la vacunación, un gran mérito del gobierno de Chile y por supuesto, de todo el trabajo multisectorial a nivel nacional, regional y provincial”, cerró la gobernadora Norambuena. Cabe destacar que la adición especialmente de la Sala de Uso Múltiple en Porvenir, significó un espacio más holgado y ágil para la atención, que los residentes agradecieron.

Un solo reclamo

Hasta la semana pasada, sólo un reclamo había acaparado la atención de los funcionarios del hospital fueguino y de la propia gobernadora isleña: el vecino de tercera edad, ex concejal y ex consejero regional, Juan Vivanco, reclamó que después de pedir y recibir hora a las 8 de la mañana en el centro asistencial, corrieron su hora a las 11 y finalmente no lo atendieron. La autoridad dijo que el señor Vivanco no portaba su cédula de identidad y que no dio explicaciones de ello, aunque finalmente fue vacunado en la Sala de Uso Múltiple el viernes, cuando se atendió a personal de Educación, municipal y bomberos.