Necrológicas

Llegó nuevo cargamento con 9.600 dosis de la vacuna contra el Covid

Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
880
Visitas

Una nueva partida de 9.600 dosis de la vacuna contra el Covid del laboratorio Sinovac arribó ayer a Magallanes. Las vacunas están llegando a la región en distintos cargamentos por la capacidad de almacenamiento que tiene la seremi de Salud Magallanes (que permite guardar hasta 20 mil dosis).

El seremi de Salud (s) Eduardo Castillo llamó a la comunidad a estar atenta a las fechas en que les corresponde por calendario.

Hoy, martes 16, la dosis se aplicará a los adultos mayores de 68 años, además al personal que cumple funciones esenciales en materia de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacia, trabajadores de la educación escolar y preescolar, mayores de 60 años.

A través de las distintas instituciones se citará a los trabajadores para que concurran hasta los centros de vacunación, de manera de evitar aglomeraciones.   

Balance

Hasta el viernes de la semana pasada se registraban 26.528 habitantes inoculados en la Región de Magallanes, las que sumadas al proceso de este lunes, hasta el mediodía, totalizaban 28.451 dosis administradas.

La campaña también ha concitado preocupación respecto de los pacientes crónicos y de que si éstos deberán acreditar su condición, lo que vulneraría la confidencialidad. En este sentido, los pacientes con VIH reclaman por el resguardo de la confidencialidad del diagnóstico, ya que el Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e ITS no contempla vacunar a personas seropositivas en centros de atención VIH.

Monitoreo tras la vacuna

Sobre la administración de la vacuna a la población en general, el director médico de la Clínica Magallanes, Hernán Rebolledo, entregó algunas recomendaciones.

Indicó que posterior a la inoculación es importante esperar cerca de 30 minutos antes de abandonar el lugar donde se realizó el proceso. “Es prudente observar la presencia de reacciones adversas por un periodo de 30 minutos desde el procedimiento, con el objetivo de descartar la aparición de reacciones adversas de tipo alérgico. Es conveniente que las personas vacunadas, sus familiares o cercanos puedan monitorear su evolución durante siete días. Si ocurre cualquier reacción durante ese plazo, lo importante es consultar de inmediato con un médico”, aconseja.

De la misma manera, el médico llamó a la población a superar los temores que puedan existir en torno a las vacunas contra el Covid 19. “Mucha gente tiene miedo y eso puede resultar lógico considerando que hasta antes de la pandemia, las vacunas pasaban por pruebas entre cuatro a cinco años, para evaluar cómo se comportaban en el tiempo. Sin embargo, la crisis sanitaria actual ha exigido que los tiempos sean más cortos, ya que los efectos de este virus son tan graves que pueden provocar la muerte”.

En esa línea, el Dr. Rebolledo recalca que pese al factor tiempo, ya hay varias respuestas que han entregado los estudios médicos. “La evidencia apunta a que los que han sido vacunados y contraen la enfermedad, tienen menos posibilidades de desarrollar una neumonía grave o incluso requerir de ventilación mecánica. Por ello es importante vacunarse para mejorar las posibilidades de sobrevida de los pacientes. Dicho de otro modo, los beneficios de la vacunación superan por mucho los riesgos del mismo”, sentencia Rebolledo.