Necrológicas
  • María Candelaria Torres Gómez
  • María Luisa González Vera
  • Manuel Valderas Valderas
  • Sabino Menéndez Santana
  • Orlando Bustamante Uribe
  • Orlando Bustamante Uribe

Proyecciones apuntan a que al 25 de febrero se habrá llegado a vacunar a 4 millones de personas

Por Agencias Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
76
Visitas

El ministro de Salud aseguró que se mantendrá el ritmo de 200.000 inoculaciones por día.

Chile se ha transformado en el líder regional de la vacunación contra el coronavirus. Día a día cumple las metas establecidas y si se mantiene el ritmo de inoculación, como prometió el gobierno de Piñera, para el 25 de febrero, 4 millones de personas habrán recibido la primera dosis.

“Si seguimos a este ritmo de más de 200.000 vacunas al día, podríamos llegar a los 2 millones de vacunados entre este lunes y martes. y Ahí serían diez días más, o sea, el 25 de febrero deberíamos tener puestas más de 4 millones”, proyectó confiado el ministro de Salud, Enrique Paris.

Una vez que se llegue a esa meta se habrá utilizado todo el stock disponible de vacunas, pero las autoridades confirmaron que para el 24 de febrero se espera la llegada de un nuevo cargamento.

En total, el gobierno acordó el arribo de tres cargamentos más del desarrollo del laboratorio chino Sinovac de 2 millones de dosis cada uno. Además, se pactó la llegada de 400.000 nuevas vacunas de Pfizer. Y para abril, se esperan las 4 millones de vacunas de AstraZeneca fijadas en un precontrato que se firmó durante noviembre pasado. En abril también, deberían llegar 7,6 millones de dosis de la vacuna Covax, junto a otro cargamento de 4 millones de vacunas de Janssen de Johnson&Johnson.

Según datos oficiales son 35 millones de vacunas las que ya están reservadas por Chile para aplicar a su población: 10 millones son de la estadounidense Pfizer-BioNTech, otras 10 millones de la china Sinovac y el resto de AstraZeneca, Johnson &Johnson y la plataforma Covax.

Además, las autoridades sanitarias no descartan que en un futuro muy próximo se inicien negociaciones con Novavax, un laboratorio norteamericano ligado al Instituto Serum de la India con el que Chile ya mantiene contactos anteriores para sumar más vacunas contra el coronavirus. Durante las últimas horas, también, se anunció oficialmente un acuerdo con el laboratorio ruso creador de la Sputnik V.

Durante el fin de semana, de hecho, comenzó la vacunación de maestros y miembros del sector educativo con el objetivo de garantizar el inicio de las clases presenciales desde marzo. Según las autoridades, más de 500.000 personas del sector se inocularán en esta etapa, que se adelantó ya que estaba prevista recién para el 22 de febrero.

Es que hasta los plazos que el mismo gobierno se había propuesto han sido superados y en poco días el país se convirtió en un modelo a seguir por su exitoso plan de vacunación contra el Sars-CoV-2.

Según las proyecciones, además de los 4 millones de vacunados para el 25 de febrero, se espera que Chile supere los 5 millones de personas vacunadas en marzo y alcance el 80% de su población antes de junio de 2021, es decir, unos 15 millones de personas inmunizadas. Y si continúa todo como está planeado, Chile será el primer país emergente en lograr la inmunidad a fines de 2021.