Necrológicas

Unpade incorpora energía solar y apuesta ahorro de 35% en gastos

Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

Ministro subrogante de Medio Ambiente, Javier Naranjo, visitó instalaciones y destacó la implementación gracias al aporte de $6 millones a través del Fondo de Protección Ambiental.

En lo alto de Avenida Los Flamencos las modernas instalaciones de Unpade lucen los 13 paneles solares que son parte de la implementación de energía renovable fotovoltaica que se financia con un aporte de $6 millones a través del Fondo de Protección Ambiental.

La iniciativa fue postulada y ejecutada a través del Rotary Club Austral ante el Ministerio del Medio Ambiente y a favor de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental de Punta Arenas que permite aportar el ahorro a favor del taller laboral.

El recinto fue visitado ayer por el ministro subrogante de Medio Ambiente, Javier Naranjo y la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, quienes dialogaron con la presidenta del directorio Unpade en Punta Arenas, Martita García.

A través del proyecto, se ha concretado la instalación de un sistema fotovoltaico on-grid Net-Billing en la sede del Taller Laboral de Unpade, lo que permitirá disminuir los gastos generales de electricidad de la organización. El sistema, está conectado a la red eléctrica de Unpade y funciona como una fuente de suministro de electricidad paralelo y simultáneo a la red pública de electricidad. El proyecto de Fondo de Protección Ambiental considera también la realización de diversas capacitaciones para los socios y socias de la organización.

Javier Naranjo destacó que esta entidad pueda generar el autoabastecimiento de electricidad y aportar al medio ambiente. “Acá no hay ningún tipo de emisión. Ellos contribuyen a no emitir emisión y la energía que les sobre podrán eventualmente inyectarla al sistema haciendo un beneficio a toda la ciudad”.

Asimismo, resaltó la vigencia del Fondo de Protección Ambiental que permite financiar proyectos que sean postulados por organizaciones civiles, juntas de vecinos y fundaciones y que tengan por objetivo fomentar iniciativas ambientales. Las principales áreas beneficiadas se vinculan con humedales, economía circular, cambio climático y autosustentación de energías renovables no convencionales.

Martita García, presidenta del directorio de Unpade, destacó que cuando el recinto funciona de manera normal, con la asistencia de los alumnos, los gastos de energía eléctrica son altos y que ahora miran con satisfacción la economía que podrán desarrollar en la operación anual del recinto.

“Este sistema de los 13 paneles solares que están sobre el techo nos ayudarán a disminuir en un 35% aproximadamente el consumo. Es un ahorro importante”, expresó Martita García.

El ministro subrogante Javier Naranjo viaja hoy a Tierra del Fuego para ver en terreno los avances del proyecto denominado Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor.