Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

En medio de un tenso ambiente, Colo Colo y la “U” penquista buscan eludir el descenso

Miércoles 17 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
71
Visitas

Colo Colo y Universidad de Concepción animarán hoy el encuentro único por la permanencia buscando eludir el descenso a Primera “B”. El choque está fijado para las 18 horas en el estadio Fiscal de Talca, con arbitraje de Julio Bascuñán, y el perdedor bajará a la segunda categoría del fútbol profesional chileno. En caso de empate en los noventa minutos se ejecutarán lanzamientos penales.

Este partido reservado para los penúltimos asoma a priori equilibrado, al menos en los números y las campañas. En rigor, el cuadro albo finalizó el Torneo Nacional 2020 antepenúltimo (16º) pero no pudo zafar de este partido porque la tabla “corrió”, ya que el penúltimo Iquique descendió por la tabla ponderada, la misma que metió a los penquistas en la definición de hoy luego de finalizar penúltimos en el promedio de los campeonatos 2019 y 2020.

En cuanto a los resultados que registraron entre sí en el certamen que acaba de finalizar, en febrero de 2020 albos y universitarios igualaron 2-2 en el Monumental, mientras que en enero pasado se registró un empate 1-1 en el “Ester Roa”.

ONCENA ALBA

Colo Colo, que busca evitar el primer descenso de su historia, probó ayer la formación que usará en Talca, donde el ariete Javier Parraguez asoma como la principal novedad en ataque, reemplazando a Iván Morales.

Anoche el Tribunal de Disciplina le anuló una amarilla a César Fuentes y el volante podrá jugar hoy, no así Julio Barroso, quien fue suspendido por amonestaciones. Además, no está disponible el central Juan Manuel Insaurralde, pues lo castigaron con dos partidos tras ser expulsado en la penúltima fecha.

La formación alba sería con Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Felipe Campos, Maximiliano Falcón, Gabriel Suazo; César Fuentes, Carlos Carmona; Ignacio Jara; Pablo Solari, Javier Parraguez y Brayan Véjar.

Una variante que se probó durante la última práctica fue cambiar de un 4-3-3 a un 4-4-2 con Véjar en el mediocampo, dejando en ataque sólo a Solari con Parraguez.

En la previa, los jugadores albos dejaron algunos breves mensajes en redes sociales. “Animo y energía positiva”, escribió Esteban Paredes, “Mañana (hoy) estamos todos juntos”, apuntó Matías Fernández; “A dejar la vida siempre”, arengó Gabriel Suazo y un “Vamo’ arriba”, ensayó el uruguayo Maximiliano Falcón.

LOS PENQUISTAS

En la otra vereda, el delantero panameño Cecilio Waterman, la gran figura de Universidad de Concepción en el Campeonato Nacional gracias a sus 17 goles, tomó la palabra. “Va a ser un rival duro, sabemos lo que está pasando, pero no sentimos miedo. Hay que hacer nuestro trabajo como lo venimos realizando. Ojalá que se dé el resultado para nosotros”, apuntó el atacante.

“Aunque muchos no quieran verlo, creo que la mitad del país es hincha de la ‘U’ o de Colo Colo… Vamos a esperar que pasa el miércoles (hoy) en la noche. Presionados no nos sentimos, esto es un partido de fútbol. Creo que cada uno va a defender su camiseta, haremos lo nuestro y Dios quiera se dé a favor de nosotros. Lamentablemente uno de los dos tendrá que descender”, complementó el ariete, quien le marcó dos goles a Colo Colo en el Monumental en el Torneo Nacional 2020 y erró uno de manera increíble en el choque que animaron en la segunda rueda: “Quedé con esa espinita y ojalá pueda marcar el miércoles (hoy)…”.

La formación más probable de Universidad de Concepción será con Guillermo Reyes; Juan Abarca, Nicolás Correa, Eric Godoy, Leandro Díaz; Alejandro Camargo, Leonardo Povea; Matías Cabrera, Bryan Carvallo, Jaime Carreño; y Cecilio Waterman.

AMENAZAS

Las horas previas a la decisiva confrontación de hoy estuvieron marcadas por un tenso ambiente.

Lo más grave fueron los amedrentamientos de la Garra Blanca contra los protagonistas. El lunes la Fiscalía Occidente inició una investigación por las amenazas que recibió el árbitro Francisco Gilabert, tras el polémico partido entre Colo Colo y Cobresal, que se llevó a cabo el pasado jueves. Todo esto luego de un supuesto penal que no cobró Gilabert en favor de los albos. Tras esta situación, incluso se solicitaron medidas de protección y rondas periódicas en la casa del árbitro.

Pero no fue lo único. Luego de llegar a Talca, el plantel de la Universidad de Concepción tuvo un hostil recibimiento. Sujetos lanzaron desde un vehículo panfletos firmados por la GB con una dura amenaza hacia los jugadores penquistas: “De Talca no salen vivos”. A raíz de esto, Carabineros comenzó a resguardar el hotel en el que está hospedado el “Campanil”.

Justamente antes de que sucediera esto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se quejaba: “Este es un partido de alto riesgo y creemos que igual puede generar algún tipo de trastorno o problema en nuestra comuna. Creo que más allá de los decretos, tiene que prevalecer el sentido común y nosotros estamos en Fase 1 (Cuarentena) y hay control de aforos para todas las actividades (…) Las excepciones no corresponden. Debiese realizarse en una comuna donde las condiciones sanitarias lo permitan…”. Sus palabras, claramente, no tuvieron eco.

“ARENGAZO”

Por otro lado, en medio del “Arengazo” organizado en la mañana de ayer por la GB apareció otro lienzo amenazante: “Ganan o los matamos”.

El trapo, eso sí, rápidamente “desapareció” del sector aledaño al Monumental, dando paso a muestras de apoyo por parte de una multitud que se apostó en las afueras del recinto.

Durante la tarde, el plantel albo se trasladó en bus a Talca y a su paso por ciudades como Rengo y San Fernando recibió el respaldo de los fanáticos.

Carabineros dispuso de seis cercos en los ingresos a la capital del Maule y resguardos en los hoteles, como en el estadio Fiscal de la ciudad.

Tras una inspección al recinto, las autoridades de Gobierno y policiales anunciaron las medidas de seguridad. “Vamos a tener seis controles en los accesos a Talca, donde estarán personal de Salud, Carabineros y militares, porque nadie puede entrar a la ciudad sin su permiso, ya que está en cuarentena. Además, habrá anillos policiales en el estadio y en los hoteles”, detalló el intendente (s) Jorge Guzmán.