Necrológicas

Extranjería advierte que venezolanos que ingresaron por Colchane están llegando a Punta Arenas

Miércoles 17 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
264
Visitas

Solicitudes de residencia de extranjeros suman 135 durante el año, 65 menos que en 2020.

Sin vivir las aglomeraciones de otras regiones del país, en la oficina de Extranjería de la gobernación de Magallanes se atienden diariamente, a unos 20 migrantes, que procuran regularizar su situación. La atención presencial ha tenido buenos resultados, indican desde esta oficina, la cual funciona a través de cita online y para solicitarla se debe ingresar a la página de extranjería, www.extranjeria.gob.cl e ingresar a reserva de horas, para la atención que se realiza de lunes a viernes, durante las mañanas.

Una atención que, según el gobernador Alejandro Vásquez Servieri, surgió porque “vimos la necesidad de abrir en forma presencial, hubo que hacer todo un plan normativo sanitario. Al poco andar vimos que la idea era que la gente no hiciera fila afuera. Junto con el personal de Extranjería se creó el sistema de citación”.

De acuerdo a datos entregados por la oficina de Extranjería de la gobernación, el año 2019 hubo 2.474 solicitudes de residencia, las que bajaron drásticamente en 2020 a causa de la pandemia, llegando solamente a las 793.

En lo que va del año, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero, se han ingresado 135 solicitudes, 65 menos que el año pasado, que llegaron a las 200.

La encargada de Extranjería, Claudia Stappung, recordó que “cuando comenzó la pandemia, desde el 17 de marzo cerramos las oficinas a nivel nacional, seguimos trabajando con migraciones, una por la página, que fue creando más trámites online, porque había muchos que eran de revisión más que de creación. La página fue creciendo, los trámites se fueron ampliando y nosotros seguíamos trabajando en sistema de turno y a puerta cerrada, pero las solicitudes de los extranjeros nos llegaban por correo. Teníamos al día 60-70 solicitudes, pero de ellas se podían generar un 40% porque al momento de no ser presencial, no llegaba toda la documentación con los requisitos que están en la página, ahora es volver con la atención presencial”.

Sin embargo, este año “ha bajado el tema de las solicitudes. A diferencia del periodo anterior, en las oficinas solamente estamos ingresando las solicitudes de residencia y los permisos de trabajo, y todo lo que son prórroga de turismo, permiso de trabajo en calidad de turista son trámites netamente que se hacen en la web. La permanencia definitiva lleva dos años en la web, todo se resuelve ahí y las nacionalizaciones también. Por eso ha bajado un poco el tema del ingreso de solicitudes en oficina. Además, no todas las oficinas de extranjería están abiertas, es un porcentaje menor el que atiende público presencial a nivel nacional”.

Extranjeros en situación irregular

Si bien en Punta Arenas no se han visto las imágenes de Colchane, provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, donde la gran cantidad de personas, especialmente venezolanas, fueron expulsadas, en Magallanes la situación no adquiere aquellos dramatismos, aunque no deja de mantener la alerta en la gobernación, ya que como apunta Alejandro Vásquez, “a pesar de que la frontera nuestra es bastante extensa, hasta el momento no hemos tenido episodios de gente que trate de ingresar de manera masiva, como en Colchane, en forma irregular. No es que esté en contra de la inmigración, todo lo contrario, pero sí que la gente entrara en forma legal, como ocurre en todos lados. Uno debe tener claro que la gente que viene, debe saber a qué viene, con qué propósito”, enfatizó.

Pero al ser una frontera compleja, por sus dimensiones, Vásquez recordó que “hay una nueva Ley de Migración, que faculta a las Fuerzas Armadas a trabajar junto a las policías, en la parte fronteriza y eso ayudará mucho a que haya más control y que el mensaje está claro, porque eso es un acto delictual también, una persona que está entrando en forma ilícita está cometiendo un delito. Generalmente, las personas que quieren llegar al país, porque tienen posibilidades de trabajo, estudio, no tienen problemas de que puedan ser admitidos. Hay mucha gente que ha venido como corresponde, si el problema es cuando empiezan a buscar pasos no habilitados”.

Pese a ello, la encargada de Extranjería advirtió que “estamos viendo que esos ingresos no son acá en la región, pero sí las personas que ingresaron clandestinamente por allá (Colchane) están llegando a Magallanes. El migrante que ingresa de manera clandestina, por cualquier paso, se debe denunciar ante la Policía de Investigaciones. Pero no significa que la persona se denuncie en policía y esté regular, que es un error que cometen muchos extranjeros, que nos preguntan si pueden trabajar si ya fueron a PDI a hacer la denuncia y no, la denuncia es una autodenuncia que indica que se ingresó de manera ilícita al país, y tienes que esperar ser notificado de la sentencia que va a haber, que puede demorar uno o dos meses. PDI nos informa a la oficina de Migraciones y de ahí tenemos que comunicar al ente pertinente, que es la Intendencia o si existe otra irregularidad, lo informamos directamente al Departamento de Extranjería del Ministerio y esas son las entidades que resuelven la manera en que va a ser sancionada la persona migrante que esté de manera irregular”, profundizó Stappung respecto del proceso.

Asimismo, apuntó que aquellos que ingresan por vía aérea, “tienen que ingresar con una residencia, y con una visa que está en trámite. Un contrato de trabajo no sirve, porque mucha gente viene del norte y no se lo aceptan, porque el contrato es un instrumento, pero no significa que una persona tenía un trámite de residencia en Magallanes”.

Respecto de las visas, se otorgó el 90% de ellas el año pasado. “La visa demora entre 4-6 meses y ahora se están tardando máximo dos meses, entonces las personas que hacen el trámite, sacan su cédula muy rápido. Esto en los países que no necesitan la visa consular para entrar a Chile, esto pasa ahora con el tema de los venezolanos, que sí se les exige la visa, el visto de turismo o la visa temporera para ingresar, y son los que ingresan de manera clandestina, porque no lo pueden sacar”, indicó Claudia Stappung.

Finalmente, el gobernador Alejandro Vásquez llamó a la tranquilidad a aquellos ciudadanos extranjeros que estén regularizando su situación, ya que “a veces el problema lo tienen en la PDI o en el Registro Civil, pero aquí se les da la orientación porque ese es el ánimo nuestro, de atenderlo y ayudarlos, de manera presencial”.