Necrológicas

– Elsa Castillo González

– Prosperina Gutiérrez Montiel

– Mario Omar López Maichil

– Fernando González Alvarado

Colo Colo zafó del primer descenso de su historia

Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

Colo Colo se jugaba uno de los partidos más importantes de su historia. Ayer no estaba en disputa un título o una clasificación a Copa Libertadores.

Los albos se medían con Universidad de Concepción para evitar descender por primera vez. Si perdía, no había otra oportunidad. Y se palpaba la angustia en los rostros de los jugadores.

Pero el equipo de Gustavo Quinteros respondió. Ganó 1-0 el partido por la permanencia en el Fiscal de Talca con un golazo de Pablo Solari y, de paso, condenó a los penquistas a la Primera “B”.

Nunca en sus 95 años el elenco popular había estado tan cerca del descenso. Por eso Gustavo Quinteros sufrió cada minuto al borde del campo. Lo mismo que los referentes Julio Barroso, Esteban Paredes, Jorge Valdivia y Matías Fernández. Ninguno de ellos, por distintas razones, pudo jugar ayer.

PARTIDO TENSO

La salvación llegó de la mano de un juvenil argentino de 19 años que arribó al club sin ningún minuto en el profesionalismo.

El partido estuvo lleno de fricciones, de tensión y de nervios. La diferencia la hizo Solari. Recibió por la derecha, se sacó a dos de encima y cuando todos esperaban el centro definió con un potente remate a los 19’.

El “Cacique” no se animaba a liquidarlo y el “Campanil” no tenía ideas para hacer daño. Por eso, la emoción se reservó para el segundo tiempo: Brayan Cortés evitó con el pie el empate de Cecilio Waterman y en la jugada siguiente el palo le negó el segundo a Solari.

En el tramo final se apreció poco fútbol y se palpó mucho miedo de ambos lados. “El Albo” cedió terreno, pero el marcador no se movió. Colo Colo zafó y la imagen de Paredes llorando tras el pitazo final retrataba fielmente el sentir de un camarín atormentado que se sacaba una enorme mochila.

Así el cuadro albo logró esquivar un balazo. Ahora, más que jactarse de ser el único equipo chileno que nunca ha descendido, necesita ordenar la casa y reinventarse desde la humildad y las decisiones correctas a todo nivel para no verse nuevamente al borde de la “B”.

ALINEACIONES

Colo Colo (1): Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Felipe Campos, Maximiliano Falcón, Gabriel Suazo; Carlos Carmona, César Fuentes; Ignacio Jara (69’ Williams Alarcón); Pablo Solari (90’ Ethan Espinoza), Javier Parraguez (80’ Iván Morales) y Brayan Véjar (80’ Ronald de la Fuente) DT: Gustavo Quinteros.

U. de Concepción (0): Guillermo Reyes; Juan Abarca (65’ Antonio Ramírez), Leandro Díaz, Eric Godoy, Nicolás Correa; Alejandro Camargo, Andrés Robles; Matías Cabrera (83’ Gustavo Alles), Bryan Carvallo, Jaime Carreño (65’ Maximiliano Quinteros); y Cecilio Waterman DT: Hugo Balladares.

QUINTEROS SIGUE

“Esto es para mí como un título más. Gracias a todos, a los jugadores y a toda la gente que nos apoyó. Me saqué un enorme peso de encima”, comentó Quinteros tras el partido.

“Liberamos una angustia constante, de meses, desde que llegamos, una angustia que se prolongó y contagió hasta a nuestra familias. Fue algo muy largo, angustiante, no veíamos la luz al principio. Hoy (ayer) teníamos muchas bajas, tuvimos que luchar mucho y aprendimos, hemos crecido”, expresó el DT.

Junto con abrir la puerta para que Esteban Paredes siga en el plantel, el DT se refirió a su continuidad en la banca, afirmando que “tengo contrato hasta diciembre; a veces son papeles firmados, pero después de vivir toda esta angustia, lo único que pienso es en quedarme para salir campeón”.

HABLA MOSA

Por su lado, Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, dijo que “fue un año donde sufrimos mucho, se nos juntaron muchas situaciones y pensábamos zafar de la ‘B’ antes, pero no se pudo”.

Agregó que continuará en la testera del club y confirmó a Quinteros en la banca. “Más allá de los análisis, lo importante es que Colo Colo se quedó donde siempre tiene que estar y desde mañana (hoy) empezaremos a ver cómo afrontamos el nuevo año y el tema de los refuerzos”.

“QUIERO SEGUIR”

En medio de la “celebración”, Paredes abordó su futuro en Colo Colo: “Yo quiero seguir si está la opción, pero hay que ver varios factores. Dije que me quería retirar a fin de año. Vamos a ver en estos días qué pasa, hablarlo con la familia y a esperar”.

“Me gustaría retirarme acá como debería ser, pero veremos en los próximos días lo que pasa. Ahora lo más importante es Colo Colo”, enfatizó.

Finalmente, Solari, el autor del gol, expresó su felicidad por la permanencia. “Estoy muy emocionado por marcar en una instancia así. El grupo se lo merecía, así que me siento súper feliz”, enfatizó.

“No estaba presionado. Mis compañeros siempre me apoyaron. Me voy a quedar este año en Colo Colo, es donde debuté y eso nunca lo voy a olvidar”, apuntó.