Necrológicas

El Ine actualizará información con nuevo censo agropecuario y forestal

Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
134
Visitas

Desde el 10 de marzo al 12 de mayo de este año se aplicará el Censo Agropecuario y Forestal en la Región de Magallanes que permitirá al Instituto Nacional de Estadísticas actualizar la información sobre la estructura productiva y la distribución territorial de la actividad agropecuaria y forestal que se desarrolla en el territorio nacional, la que se usará para elaborar estadísticas intercensales.

Se estima que los datos preliminares estarán disponibles a fines del presente año y los definitivos en el segundo semestre de 2022.

La directora nacional del Insituto Nacional de Estadísticas, Sandra Quijada Javer, abordó con La Prensa Austral el desarrollo de este censo que se realizará en todo el país a contar del próximo mes.

– ¿Qué ganan los productores con la realización del censo agropecuario?

– “El censo agropecuario y forestal es una fuente muy importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones productivas y los privados pueden planificar sus estrategias y tomar decisiones con información más actualizada para el desarrollo del sector agrícola y forestal del país. Por ello es relevante contar con cifras que reflejen la realidad del sector. Dado que la versión anterior del censo agropecuario data de 2007, es imprescindible contar con una base adecuada que refleje los cambios ocurridos en 13 años para la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado”.

– ¿Cuántas personas desplegará el Ine para este trabajo a nivel nacional y especialmente en la Región de Magallanes?

– “A nivel nacional está planificado el despliegue de más de 2.300 personas. En la Región de Magallanes hay contempladas 20 personas, en base a la sectorización que se realizó, y que recorrerán las unidades productivas que no se hayan inscrito para responder el censo vía web durante los tres meses que durará el censo”.

– ¿Qué certeza hay que exista una fidelidad de los datos y cantidad de respuestas que se recaben a través de la vía online?

– “Como todo operativo censal y estadístico desarrollado por el Ine, los informantes, en este caso los productores, se encuentran obligados por ley a responder de manera verídica. Pero desde el punto de vista del tratamiento de los datos, hemos dispuesto estrictas medidas de control de calidad y validación en línea con los estándares internacionales para el levantamiento de censos. Para empezar, si un productor contesta vía web, esa información llega de manera directa a la base de procesamiento, evitando el paso de la digitación.

“Para aquellos encuestados en terreno -los que no puedan responder el cuestionario vía web- serán censados mediante un dispositivo móvil de captura, una Tablet, y la información también irá directo a la base de procesamiento, evitando el proceso de digitación.

“Pero si el dispositivo fallara y fuera imposible usarlo, el mecanismo será el tradicional, captura en cuestionario en papel, para los que también tenemos definidos mecanismos de control de calidad, entre ellos mencionar que cada productor contará con la asesoría de un analista que revisará la consistencia de los datos y luego todos los cuestionarios contestados pasan por un proceso de integración y validación de datos.

“Estas validaciones las hacemos en todas las encuestas que realizamos como Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, en todos los procesos de recolección y se han reforzado en período de pandemia, por lo que enfrentamos el censo agropecuario y forestal con un gran aprendizaje en estos términos, y al mismo tiempo, con muy buenos resultados en términos de la calidad de la información”.

– ¿En medio de la pandemia se espera cubrir el 100% de la región o cuánto es el límite propicio en cuanto a la cobertura?

– “El trabajo de un censo está planificado para cubrir la totalidad del territorio regional con actividad agropecuaria, utilizando las dos modalidades de levantamiento: el cuestionario vía web y el levantamiento en terreno mediante las tablet. El cierre del levantamiento se realizará una vez que se haya contrastado con la información cartográfica”.

– ¿Cuánto tiempo pasará hasta tener los resultados del censo y de qué forma se accederá a la información posteriormente?

– “Los primeros resultados preliminares estarán disponibles a fines de 2021. Los resultados finales se darán a conocer en el segundo semestre de 2022.

“La información estará disponible para todos los usuarios a través de la página web del Ine, que es de libre acceso. No se requerirá de ninguna herramienta especial para poder conocer y utilizar los resultados.

“La publicación de estos resultados se realizará con todas las medidas de anonimización e indeterminación que se requieren para resguardar el secreto estadístico en cuanto a la información entregada por los productores”.

– ¿Cuánto puede ayudar el censo agropecuario para enfrentar la escasez hídrica en el país y en el caso de Magallanes a enfrentar problemas como los constantes abigeos?

– “El cuestionario cuenta con distintas secciones donde se consulta sobre el agua de riego y los efectos de la sequía.

“La primera sección es la de uso del suelo donde se recoge la información de superficie de terrenos productivos no trabajados en el año agrícola debido a la falta de recurso hídrico. Luego en el módulo IX, donde se detalla la superficie sembrada/plantada, se consultará sobre la superficie de riego y secano y el principal sistema de riego utilizado y su superficie relacionada. Por último, en la sección XII: Agua de riego, se recoge el origen del agua utilizada para riego.

“Respecto del ganado, el censo agropecuario y forestal no consulta por tenencia animal, sino por la producción pecuaria y sus características”.

– ¿Aplicar el censo agropecuario en Magallanes puede resultar más fácil que en otras regiones del país, considerando que los campos se concentran en grandes estancias?

– “Todo territorio tiene sus complejidades para un levantamiento censal, y la Región de Magallanes, si bien puede tener menos unidades productivas, sus grandes distancias también constituyen un desafío para cubrir el territorio en las semanas definidas para la recolección”.

– ¿Cuál es la región más complicada para aplicar el censo agropecuario ya sea por extensión y concentración poblacional?

– “Todo territorio tiene sus particularidades y tiene desafíos que hay que resolver en una operación censal como el censo agropecuario, sobre todo en nuestro país por la variedad geográfica que lo caracteriza”.

– ¿Qué importancia o lugar ocupa Magallanes en este censo?

– “Para el censo agropecuario todas las regiones son relevantes, ya que se trata de sacar una foto de la realidad agropecuaria y forestal del país, y no puede faltar ninguna para tener la información completa y actualizada, que es lo que se requiere para contar con políticas públicas y decisiones privadas basadas en información confiable que contribuyan al desarrollo del país”.