Necrológicas

Gobierno dispone de nuevo subsidio para apoyar la reactivación del turismo

Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
436
Visitas

Plan Impulsa Turismo está enfocado en apoyar a las empresas que ya están operando y se busca reforzar el reimpulso de la actividad.

El emblemático mirador del Cerro de la Cruz fue el lugar elegido por las autoridades regionales para difundir ayer el lanzamiento del Plan Impulsa Turismo que a través de la Corporación de Fomento y de la Producción, Corfo, se apoyará con subsidios de hasta $3 millones a las empresas de turismo que ya están funcionando o reactivándose tras los efectos de la pandemia.

Para ello el gobierno de Magallanes dispone de un fondo total de $1.000 millones y las empresas podrán postular desde ahora y en el transcurso del año mientras se disponga de los recursos.

Además, las autoridades presentaron un robusto plan que contempla cuatro ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa Fogape Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con BancoEstado.

El director regional de la Corfo, Marcelo Canobra, destacó que empresas como restoranes, renta car, entre otras, se están reactivando y el foco de este instrumento es que se quede para apoyar a las empresas que están trabajando.

“Los otros instrumentos van a permanecer, seguirán operando, donde se apoya a las empresas para que se mantengan en el rubro, pero este instrumento tiene una característica distinta que es para apoyar a quienes están funcionando. Sabemos que la reactivación aún es bastante incipiente, pero es un apoyo interesante para estas empresas”, dijo.

Canobra explicó que los interesados deberán ingresar a www.corfo.cl y hay ventanilla abierta para postular. “Las bases son muy simples y tenemos un marco presupuestario de $1.000 millones y si somos eficientes como región estamos seguro que el gobierno nacional y regional serán capaces de aumentar más recursos quizás poder aumentar a 1.500 ó 2 mil millones de pesos de tal manera que el monto es bastante significativo y puede ser mucho más amplio de lo que estamos partiendo ahora”, dijo.

Luego destacó que el apoyo de la Corfo está circunscrito a sectores específicos y estratégicos, pero realzó todo el apoyo brindado en la fase de contención con los instrumentos Reactívate canalizados a través del Sercotec. “Ahora, en esta fase de reactivación económica, la Corfo tiene que tomar un rol mucho más preponderante. Este es el año donde la Corfo mostrará su impacto”, aseguró.

Llamado a las Mipymes

La intendenta Jennifer Rojas sostuvo: “El gobierno está poniendo a disposición mil millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Reactivación Impulsa Turismo, para apoyar a este sector en Magallanes. Lo sabemos y lo hemos dicho: este rubro ha sido uno de los más golpeados en la región producto de la pandemia. Miles de familias dependen del turismo de manera directa e indirecta, por eso estos recursos para cofinanciamiento de iniciativas se vuelve muy relevante. Llamamos a las Mipymes a informarse a través de Corfo para postular y acceder a este apoyo económico para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo”.

Lil Garcés, secretaria regional ministerial subrogante de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “los recursos destinados al sector de turismo, apuntan a la reactivación económica, entendiendo que detrás de cada proyecto, existe una iniciativa que permitirá recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia”.

Luego enfatizó que hay plena consciencia del impacto que ha tenido la crisis en la industria turística de Magallanes, porque son más de 2.700 empresas ligadas al sector que requieren seguir operando. Y por ello recordó las distintas medidas, como el subsidio al empleo, ley de protección al empleo, Fogape Reactiva e iniciativas de apoyo impulsadas por Banco Estado, que buscan dar un soporte integral para lograr una reactivación exitosa.

Durante este mes y marzo el ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $50.000 millones a nivel nacional, destinados al sector turismo beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.