Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Reinicio de clases presenciales

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
188
Visitas

Los niños y adolescentes, sobre todo aquellos de los hogares socioeconómicos que cuentan con menores recursos, fueron los más afectados con la interrupción de las clases presenciales el año pasado.

Para los 32 mil escolares de la región, el año lectivo 2020 sólo tuvo un par de semanas en las que debieron asistir a los 89 colegios y liceos de la zona, pues el inicio de la pandemia obligó a tomar la drástica medida de suspensión de actividades escolares en los establecimientos. Sobrevino la primera cuarentena y las vacaciones adelantadas.

Se trató de un escenario que encontró a la mayoría de los recintos educacionales y sus respectivas comunidades educativas sin la experiencia ni los sistemas operativos necesarios para abordar el desafío de las clases online.

Las evaluaciones realizadas en todo el país ratifican que para una gran parte del educando ello tuvo consecuencias en su aprendizaje.

Es, por ello, que resulta entendible el empeño del ministerio de Educación por generar las condiciones necesarias para el retorno de los niños y adolescentes a las aulas, pese a la reticencia de una buena parte del magisterio.

En tal camino, resulta relevante que se haya iniciado el proceso de vacunación para todo el personal ligado al sistema educativo y la adaptación en los establecimientos de las medidas de seguridad que se seguirán requiriendo.

Como en otros aspectos de la vida, es importante que la autoridad hable con claridad y fije las normas que se seguirán. De hecho, la intendenta ya señaló que el retorno a clases presenciales está contemplado para la Fase 3 del Plan Paso a Paso y que será gradual.

También se requiere del concurso de la voluntad de los profesores y de ir, en cada comunidad educativa, acordando los pasos que se darán, siempre teniendo en cuenta en resguardar la salud de las personas y en optimizar el aprendizaje de los estudiantes. Nuevamente, se tiene que actuar con solidaridad respecto de aquellos alumnos que pertenecen a los segmentos socioeconómicos más vulnerables y que están entre los 16 mil que asisten a los colegios municipalizados en Magallanes.