Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Revolución Democrática designó diputada a candidata que perdió dos consultas internas

Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
227
Visitas

El proceso fue impugnado en tribunales por otro de los aspirantes al cupo: Renato Pizarro alegó que fue “discriminado por ser hombre”.

El Consejo Político Nacional de Revolución Democrática eligió a Marcela Sandoval, vicepresidenta del partido, como reemplazante de Renato Garín en la Cámara de Diputados, quien abandonó su escaño para ser candidato a la Convención Constitucional.

La decisión genera polémica, pues Sandoval había sido derrotada en dos consultas internas: la más reciente, el fin de semana y para militantes del Distrito 14. Dicho proceso tuvo bajísima participación: sólo votaron 37 militantes y 21 de ellos se pronunciaron a favor de Paz Gajardo.

La periodista Marcela Sandoval obtuvo allí 16 apoyos, pero fue la elegida por el Consejo Político. En enero, en una consulta informal (que congregó a sólo 20 personas), Sandoval tuvo cero votos  y Gajardo seis.

“Nos comprometemos a proponer un nuevo sistema de reemplazo de las y los parlamentarios que pierden sus escaños, devolviendo la decisión al distrito para que no sea un derecho exclusivo del partido que lo elige”, dijo el Consejo tras su resolución, informó La Tercera.

Discriminado por ser hombre

El proceso se vio enturbiado, además, porque Renato Pizarro, otro militante que aspiraba al escaño de Garín (el ganador de la consulta con 20 personas de enero), presentó un recurso de protección en tribunales en contra de su partido: acusó ser víctima de “discriminación”, pues la tienda sólo permitió la postulación de mujeres.

“Me fue privado el derecho a la participación de un proceso de elección interna, basado en la sola circunstancia de mi sexo”, dice la acción legal, que califica la decisión como “arbitraria e ilegal”. 

“Me comprometo a ser una voz en el Congreso que no dudará en denunciar estos abusos y buscar soluciones. Trabajaré duro por construir una diputación feminista, que considere la participación de la militancia y organizaciones del distrito”, dijo la nueva diputada Sandoval, que jurará en el cargo en marzo.

El partido priorizó a Sandoval por sobre Paz Gajardo, quien desdramatizó la decisión, señalando que la suya no es una “apuesta individual”.

La decisión de RD ha generado amplias críticas en redes sociales, y uno que se ha encargado de agitarlas es el propio Renato Garín, que en marzo de 2019 renunció a la colectividad.