Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Fondo por $2.500 millones

Corfo dispone de subsidios para sectores que han mantenido producción en la crisis

Sábado 20 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

Se busca apoyar iniciativas en salmonicultura y en innovación textil, entre otros.

La Corporación de Fomento de la Producción dispondrá de un fondo por $2.500 millones para asignar en subsidios a sectores “tractores”, llamados así porque impulsan la economía, con capacidad de crecer aún en la actual etapa de la crisis económica por la pandemia.

Marcelo Canobra, director regional de la Corfo, explicó que en este segmento están las firmas innovadoras cuya fortaleza es la capacidad que tienen para generar un efecto multiplicador e impactar de manera positiva en otras actividades afines y empresas auxiliares. Dentro de estos sectores se han identificado los productos gourmet, prendas de alta gama, servicios a la salmonicultura y servicios especializados para cultivos industriales.

En ambos casos, se pretende complementar el presupuesto y los instrumentos de Corfo con presupuesto regional con el fin de ampliar el impacto del apoyo sobre las pymes locales.

“Ahí vemos la posibilidad de apoyar a cuatro sectores que tienen una dinámica mayor: servicios para la acuicultura como servicios de buceo, limpieza de balsas jaula, redes, todo ese tema funciona bien porque la salmonicultura ha seguido operando en esta crisis”, señala.

Destacó que ven un programa potente para que en un plazo de cinco años más menos el 3% de la superficie ganadera se reconvierta y se vaya a cultivos agrícolas que puedan ser usados para generar alimentación para la salmonicultura. “Que ese 3%, que equivale a 150 mil hectáreas, sean sembrados con alfalfa para obtener el concentrado proteíco alfalfa y puede reemplazar a la harina de pescado para la alimentación de salmones. Eso singnifica que tenemos un programa donde pretendemos crear una industria de la nada con estos cultivos y la instalación de una planta de alimentos para salmones para que se sustituyan importaciones que hoy ascienden a US$300 millones. Eso es lo que significa la compra de alimentos de salmones y que hoy está perdiendo la región en ganancias. Si creamos este tipo de industrias podríamos sustituir esos US$300 millones”, precisó el titular de la Corfo.

Otra idea es apoyar el desarrollo de prendas de alta gama con lanas finas de la ganadería. Cerca del 10% de lanas no son Corriedale, explicó, sino que Merino, que produce lanas finas de 23 micras hasta 17 micras. A juicio de Canobra son lanas muy apetecidas en el mundo de la moda y se podría promover una industria de tejido de lanas finas con prendas de alta gama orientado a un mercado de altos ingresos dispuesto a pagar por prendas sobre los $160 mil. Apuesta a crear una cadena de producción que integre a mujeres tejedoras, agrupaciones que se dedican al procesamiento de la lana y las diseñadoras de moda.

También les interesa la industria de productos gourmet y apoyar a quienes trabajan en el aprovechamiento del calafate, ruibarbo o carne de cordero que lo transforman en productos de alto valor para comercializarlos en retail o supermercados.