Necrológicas
  • Mario Devandas Mansilla
  • Oscar Melgarejo Bravo

Cinco empresas adquieren terrenos al Fisco para levantar proyectos al sur de isla Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral Domingo 21 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,834
Visitas

– En un plazo de cuatro años quienes se adjudicaron estos terrenos deben completar las inversiones comprometidas que bordean los $550 millones.

– Bienes Nacionales aportó más de $100 millones al gobierno regional el año pasado por concepto de ventas y concesiones de terrenos fiscales.

Esta venta se concretó por un monto global de $134 millones para el fisco y las áreas están circunscritas a los sectores cercanos al río Azopardo, lago Fagnano, en un escenario natural único, pero donde la conectividad es muy limitada, sin servicios básicos y con una logística de alto costo, señalan desde Bienes Nacionales.

A comienzos de agosto del año pasado el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, acompañado del titular de Economía, Lucas Palacios, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, anunciaron priorizar un Plan de Licitaciones para reactivar la economía del país. Para ello pusieron a disposición 114 inmuebles fiscales de una cartera de 500.

El ministro Isamit señaló en esa oportunidad que “del total de 218 inmuebles comprometidos por la cartera, se priorizaron 114, a licitar para dar un importante impulso a la generación de empleo, la inversión y el progreso económico y social de las regiones”.

Tal anuncio fortaleció la tarea ya iniciada por la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, en generar las conversaciones necesarias para determinar las áreas más aptas para futuras concesiones y ventas en el sector de la villa Río Serrano en la comuna de Torres del Paine y resolver la adjudicación de ventas de lotes fiscales en el sector de Caleta María y río Azopardo en la comuna de Timaukel, al sur de i0sla Tierra del Fuego.

Respecto a este último proceso, la seremi Rojas explicó que en la zona del Seno Almirantazgo hay 26 lotes aptos para el desarrollo de fines turísticos y de conservación con una mirada sustentable.

“Luego de resolver el primer llamado, adjudicamos la venta a cinco empresas; cuatro de ellas domiciliadas en Magallanes y que proyectan la construcción de una infraestructura adecuada para el alojamiento y apoyo logístico de los turistas que visitarán también el Parque Yendegaia y más adelante, concluida la senda de penetración, hasta isla Navarino”, detalló Francisca Rojas.

Las iniciativas mencionadas cancelaron en conjunto al Fisco de Chile más de 130 millones de pesos, lo que equivale a 4.633 UF, proyectando una inversión de 522 millones de pesos (18.135 UF) en el plazo de cuatro años para entrar en operaciones.

Otras dos empresas (una de Punta Arenas y otra de Santiago) que pretenden concretar iniciativas de similares características solicitaron la prórroga de la adquisición hasta abril.

Los lotes denominados RA-2H, RA-2K, RA-2P, RA-2R y CM-3 tienen superficies que no superan las 2 hectáreas cada uno y permitirán el levantamiento de instalaciones como lodges de pesca y espacios aptos para la llegada de, por ejemplo, motorhomes o casas rodantes hasta las riberas del río Azopardo, lago Faganano y Caleta María en el Seno Almirantazgo.

Recursos para el gobierno regional

Por la ley N° 1.939 que regula la labor del Ministerio de Bienes Nacionales, el 65% de los ingresos percibidos por ventas y concesiones de uso oneroso de inmuebles fiscales van destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región en la cual está ubicado el inmueble, mientras que el 25% restante, va destinado a beneficio fiscal que ingresa a rentas generales del país, y un 10% a Bienes Nacionales.

Se señaló que quienes invierten en suelo fiscal magallánico, a pesar de los múltiples efectos de las crisis sanitaria y económica, perseveran en sus proyectos.

Algunos ejemplos son el Parque del Estrecho que administra en concesión el monumento histórico Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre – ciudad Rey Don Felipe y los 41 beneficiarios de la primera etapa del Plan Navarino en Puerto Williams que finalmente adquirieron los terrenos fiscales que tenían en arriendo.

De esta forma, la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales aportó el año pasado poco más de $166 millones al erario del gobierno regional, superando con creces lo registrado el 2019 y que ascendió a $151 millones.

“Esto demuestra -dijo Francisca Rojas- por un lado, la resiliencia de quienes apostaron por invertir y también una eficiente administración del patrimonio de todos los chilenos y chilenas”.

Recordó también que durante el primer semestre del año pasado la cartera había transferido 7,8 mil millones de pesos a los gobiernos regionales del país, por los ingresos percibidos por ventas y concesiones de inmuebles fiscales, lo que significó un aumento de 17,8% respecto al ejercicio anterior.