Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Familia desistió de recurso judicial por traslado de una paciente Covid a Santiago

Domingo 21 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,341
Visitas

La mujer permanece en la Uci del Hospital Clínico.

Luego que se informara del recurso de protección con el que una hija se opuso a que su madre, paciente Covid hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, sea derivada a un centro de salud de la Región Metropolitana, la familia informó que la situación está resuelta por lo que desistieron de la acción judicial mediante un escrito presentado ayer.

De acuerdo a lo informado por la familia, la madre de 73 años permanece internada en dicha Unidad de Cuidados Intensivos luego que el pasado 11 de febrero fuera diagnosticada de insuficiencia respiratoria por neumonía derivada de contagio por Covid. La familia explicó que, a pesar del grave diagnóstico, la mamá ha evolucionado bien por lo que durante esta semana se le podrían retirar los soportes a los que se encuentra conectada.

La acción judicial se había gatillado teniendo en cuenta la edad avanzada de la madre, su condición física y que se encuentra bajo respiración artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos, temiéndose que fuera altamente probable que su cuerpo no resistiera el estrés que implicaría un transporte de esa magnitud.

La hija, quien solicitó la reserva de su identidad, destacó el apoyo que la familia tuvo por parte del Hospital Clínico de Magallanes, de sus equipos clínicos, quienes le han entregado toda la atención que requiere su mamá en el complejo diagnóstico y los apoyos que han tenido por parte de los equipos directivos para resolver la situación que se generó con el grupo familiar.

Es la primera vez desde que estalló la pandemia que un familiar de un paciente Covid procura frenar a través de la vía judicial una derivación a un hospital fuera de la región.