Necrológicas

Director médico de Clínica Magallanes, Hernán Rebolledo: “En la Unidad de Paciente Crítico llevamos varias semanas con un 100% de ocupación”

Lunes 22 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,122
Visitas

El director médico de la Clínica Magallanes, Hernán Rebolledo, dio a conocer las dificultades y desafíos que tuvo la pandemia donde se vieron obligados a implementar la atención a distancia, al señalar que tuvieron que enfrentar una avalancha de casos de toda la red asistencial de la región, que superó con creces las capacidades resolutivas habituales.

Señala que ha sido un periodo no sólo extenuante, sino también triste al ver la realidad de “nuestros pacientes con graves condiciones de salud no relacionadas con la pandemia y que quedaron pospuestas por el Covid”.

La mayor parte de los procesos de esta clínica se modificaron para minimizar la posibilidad de contagio. Internamente se impulsaron varias acciones para proteger el ambiente laboral, buscando disminuir al máximo el cansancio y el impacto psicológico en sus colaboradores.

Pese a la presión, agregó Rebolledo, la calidad y seguridad estuvieron en su mayor nivel, junto a lo cual recordó que la clínica ha sido tres veces acreditada por la Superintendencia de Salud y eso se ha visto en la respuesta a los requerimientos.

Al igual que el Hospital Clínico, en este establecimiento el nivel de ocupación de camas críticas sigue siendo muy alto. “En la Unidad de Paciente Crítico llevamos varias semanas con un 100% de ocupación. Creo importante destacar y reconocer el gran trabajo desempeñado no sólo por todos los profesionales de esta unidad sino de todas las fuerzas vivas de la institución que le han brindado apoyo y soporte en esta larga lucha que aún no culmina”.

El director médico reconoce que mientras no se logre controlar la pandemia, tendrán que trabajar con un número menor de colaboradores y eventualmente contraer la actividad de algunas áreas, con el objetivo de entregar una atención que garantice siempre la calidad y seguridad para nuestros pacientes.

Por lo mismo, han mantenido un programa de búsqueda y reclutamiento de experticia y experiencia en áreas tan importantes como el Servicio de Urgencias, Laboratorio y Cuidados Críticos. La consulta ha sido tanto local como nacional, con un proceso contínuo de búsqueda activa en las áreas más falentes, logrando así un reclutamiento de varias enfermeras y tecnólogos médicos, principalmente desde la zona centro del país.