Necrológicas

El Ine se enfoca en automatizar sus procesos para agilizar producción estadística oportuna

Lunes 22 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
179
Visitas

Para la gente del Instituto Nacional de Estadísticas trabajar en la recolección de datos para mantener la frecuencia de estadísticas que regularmente se difunden en el último año, marcado por la pandemia, ha sido “desafiante”, sostiene la directora nacional del Ine, Sandra Quijada Javer.

“Hemos tenido flexibilidad para reorganizarnos en pandemia manteniendo la confiabilidad de las cifras oficiales. Durante este periodo debimos adaptarnos y pasar de hacer la encuesta nacional de empleo totalmente presencial, a combinar una encuesta telefónica con un cuestionario web, porque la recolección de datos fue uno de los desafíos de la cuarentena.

Ha sido un proceso muy complejo, nos ha obligado a mejorar nuestros procesos y la oportunidad en la entrega de información, pero afortunadamente nuestra institución cuenta con un equipo de trabajo comprometido que nos ha permitido responder bastante bien a este desafío”.

En cuanto a qué aspectos han debido perfeccionar, agilizar o simplificar, explica que han priorizado la continuidad de los productos estadísticos relevantes sobre la base del resguardo de las medidas sanitarias impuestas por la autoridad, asegurando la recolección y la  producción estadística de calidad en base a las recomendaciones entregadas por los organismos internacionales con quienes están en permanente trabajo y comunicación (OIT, Cepal, entre otros); introduciendo la tecnología necesaria para ello como los métodos de recolección recomendados.        

Plan de modernización

Respecto a qué plan de modernización están ejecutando en el Ine para el futuro, explica: “En primer lugar, estamos enfocados en la automatización de los procesos que permitan agilizar la producción estadística entregando información con mayor oportunidad”.     

Una segunda arista es seguir trabajando para implementar el uso de registros administrativos en la producción estadística con foco en liderar la definición de directrices que contribuyan a instalar estándares de calidad metodológicos en los productos del Sistema Estadístico Nacional.

También, consolidar la modernización de la gestión institucional. “Hoy estamos fuertemente concentrados en la generación de espacios de trabajo interdisciplinarios como el proyecto estratégico servicios compartidos para la producción estadística, entre otros”.

Asimismo, resalta el esfuerzo que han hecho en disponer en la página web de información georreferenciada para la toma de decisiones en múltiples escenarios ciudadanos, como en temas de medio ambiente, educación, sector inmobiliario, etc., todo lo cual será de un enorme valor, por ejemplo, en la gestión de los gobiernos locales.

Consultada a qué nuevos factores incorporarán en las encuestas considerando la nueva realidad con crisis económica y pandemia, la directora nacional del Ine, Sandra Quijada, sostuvo: “Se han conformado mesas de trabajo para preparar los distintos insumos necesarios para consolidar un método mixto de recolección de datos. Para ello, se han revisado experiencias internacionales, se está trabajando en la adaptación de los instrumentos, para que permitan identificar con claridad el modo de recolección empleado en cada entrevista y los tipos de resultado obtenidos en el trabajo de campo, según su modalidad”.

Advierte que uno de los aspectos que requiere mayor cuidado, y en el que se está avanzando, es en la preparación de la infraestructura y sistemas informáticos que den soporte a los sistemas de gestión que permitan, por un lado, trazabilidad de los procesos de contacto y entrevista y, por otro, la integración con sistemas de recolección presencial y telefónica.

Información regionalizada

Respecto a si es posible o no disponer de más información regionalizada frente a diversas encuestas que desarrolla el Ine durante el año, destaca que han puesto a disposición de los usuarios un repositorio de estadísticas regionales que permiten conocer los principales elementos que están influyendo en el comportamiento económico sectorial de corto plazo.

“Este repositorio dispone de datos pertinentes, oportunos, veraces y comparables y de alta calidad técnica y cuenta con insumos provenientes tanto de registros generados por el Ine como por otras instituciones, propiciando el trabajo de integración de datos interinstitucional”, precisa Sandra Quijada.

Este repositorio de estadísticas económicas regionales está disponible en el sitio web www.ine.cl (https://www.ine.cl/estadisticas/economia/economia-regional/repositorio-de-estadisticas-regionales).

Agrega que en esta línea la activación de los sistemas estadísticos regionales y el impulso para la generación de estadísticas, en base a registros administrativos, esperan que permita en el mediano plazo ampliar la oferta estadística en las regiones.