Necrológicas

Obras Públicas compromete agilizar procesos para completar iluminación en ruta al aeropuerto

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se comprometió a coordinar acciones que permitan agilizar la concreción del proyecto propuesto por el municipio de Punta Arenas en dotar de iluminación la Ruta 9 Norte, especialmente en los tramos que no disponen de la red entre la ciudad y el Aeropuerto Presidente Ibáñez.

Para ello el subsecretario se reunió con el alcalde Claudio Radonich y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll. Así se discutieron alternativas que permitan despejar observaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social que han pausado el avance del proyecto en los últimos años, lo que fue recalcado por ambas autoridades locales en la cita.

El alcalde Claudio Radonich señaló que “son retrasos poco comprensibles, ya que por la naturaleza del proyecto que hicimos junto al Mop, el seremi hizo las gestiones para traer al único técnico que tiene el ministerio para colaborar en la elaboración de la iniciativa, por lo que solicitamos dar prioridad y revisar qué es lo que ocurre”.

Radonich explicó que “con el subsecretario Leturia se acordó otorgar prioridad y monitorear el avance, ya que lo que buscamos es tener una entrada segura para los miles de vecinos que viven en los sectores de Calafate, Ojo Bueno, Río Seco, Barranco Amarillo, las industrias, etcétera, además de todas las personas que transitan por ahí, vinculadas al transporte de pasajeros. Así que se harán las gestiones para enfrentar el problema que se ha suscitado”.

El concejal Germán Flores, agregó que “hoy iluminar la ruta que conduce al aeropuerto de Punta Arenas no es un lujo. Es una urgente necesidad debido al alto tráfico en esta vía y el crecimiento en población e industria que ha tenido la comuna en los últimos años, por lo que es necesario contar con una ruta segura tanto para los automovilistas como para los peatones”.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se comprometió a revisar el proyecto e iniciar las acciones tendientes para buscar su financiamiento a través del ministerio, expresando que de acuerdo a lo expuesto tanto por el alcalde como por el concejal, concuerda que la iluminación en esta vía es importante y no puede seguir esperando, de manera que mantendrá informado a la primera autoridad comunal de los pasos que seguirá este proyecto.