Necrológicas

En medio de fuerte cuestionamiento de concejal el municipio aprobó $10 millones para la AChM

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,155
Visitas

Arturo Díaz pidió “no ser cómplices” de una entidad que comparó con Carabineros.

El Concejo Municipal aprobó pagar la cuota de $10 millones que le asegura continuar con la “membresía” en la Asociación Chilena de Municipalidades.

El tema no estuvo exento de discrepancias, reavivando lo ocurrido hace algunos años cuando la entidad puntarenense decidió salirse de la organización que reúne a prácticamente todos los municipios del país, aduciendo situaciones reñidas con la ética, moral y buenas prácticas. Sin embargo, el año pasado una nueva votación determinó el retorno a la asociación.

Ayer en la sesión de Concejo, la propuesta de pago de la cuota anual nuevamente tuvo la oposición del concejal Arturo Díaz, quien votó en contra pidiendo a alcalde y ediles “no ser cómplices de estos robos encubiertos”.

Junto con señalar que durante los últimos años su posición ha sido la misma respecto de la Asociación Chilena de Municipalidades, “el 18 de octubre de 2019 muchos chilenos y chilenas salíamos a las calles porque queríamos más dignidad cansados de las colusiones del papel higiénico, de los pollos, las farmacias, el Pacogate, el Milicogate, el raspado de olla, la ley de pesca, etcétera, etcétera, etcétera. Pero hay cosas que no son muy conocidas por la ciudadanía y una de esas es precisamente la Asociación Chilena de Municipalidades. Recordemos que nosotros nos salimos hace un par de años por dos cosas principalmente, por pago de sueldos millonarios a gente que no tenía las capacidades necesarias, y claramente no las tenía, y lo demostré en su minuto, y lo otro porque había un ítem de gasto total y absolutamente injustificado”, enfatizó.

Agregó que si se ingresa a la página de transparencia de la asociación “sigue exactamente lo mismo” y peor aún, “se agrava”. Luego de ello, Díaz mostró una publicación de La Prensa Austral, señalando: “Esto pasó en Natales. El alcalde Fernando Paredes despidió una persona el viernes, el fin de semana le paga $37 millones y lo vuelve a recontratar el lunes. Después salió pidiendo disculpas. Yo sé que él tiene hartas empresas y no sé si hace lo mismo, despedir a sus trabajadores el viernes, pagarles indemnización y recontratarlos el lunes, creo que no, debe cuidar su bolsillo, pero no cuida las platas municipales”.

Inmediatamente, mostró una publicación sobre el municipio de Codegua, “y ustedes dirán qué tengo que hablar de otros municipios… El señor Paredes es el presidente (de la AChM) y esta señora (la alcaldesa de Codegua) la vicepresidenta. No administran bien ¿y le vamos a pasar $10 millones para que lo administre un ente privado que no se fiscaliza?”.

Comparación

Tras la pregunta, Arturo Díaz comparó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Carabineros, “una institución necesaria en nuestro país, pero que necesita una refundación y necesita un nuevo reglamento, que necesita recuperar la confianza. Aquí pasa exactamente lo mismo”.

Finalmente, dijo que el municipio de Punta Arenas no puede seguir siendo cómplice “del jueguito asqueroso de que esto es legal, pero todos sabemos que los estándares de probidad y ética que nos pide la ciudadanía son superiores”.

En contra del pago de $10 millones estuvieron, además de Díaz, los concejales Mauricio Bahamondes y Juan Pablo Draguicevic, mientras se abstuvo Alejandro Soler. A favor se mostraron el alcalde Claudio Radonich, Verónica Aguilar, Germán Flores,  Alicia Stipicic y Jorge Haro.