Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Los magallánicos que participarán en la Liga Nacional de Básquetbol

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
362
Visitas

Este fin de semana, después de casi un año suspendida por la pandemia, volverá la Liga Nacional de Básquetbol profesional, certamen que hace nueve temporadas reemplazó a la Dimayor y que hoy se alza como el máximo certamen del baloncesto chileno adulto.

En la cita participarán cuatro destacados jugadores magallánicos que hace tiempo vienen marcando firme presencia a punta de talento y jerarquía.

LOS “FANTASMAS”

Dos de los puntarenenses defenderán al CD Las Animas de Valdivia. Se trata de los “Calulo”, Claudio Soto y Claudio Naranjo.

Soto arribó en abril de 2019 al cuadro “Fantasma” y ya en septiembre de ese año gritaba campeón en la Liga Saesa. También celebró ese mismo mes la obtención de la primera edición de la Supercopa Chilena.

Cordenap fue su club en series inferiores hasta los 17 años y luego pasó a Umag con una beca de estudios, permaneciendo una temporada.

Liceo Mixto de Los Andes le abrió las puertas a continuación y lo defendió durante dos años. Sus próximas estaciones fueron Quilicura, Colo Colo, Universidad Católica y Las Animas.

Además, con la Selección Chilena, “Calulo” Soto obtuvo la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos 2014.

EXPERIENCIA DE NARANJO

Claudio Naranjo también defenderá a Las Animas. Tricampeón en la Dimayor con Liceo Mixto de Los Andes (2007, 2008 y 2009), el también apodado “Calulo” es dueño de una destacada trayectoria en el básquetbol, donde a poco andar se codeaba con “grandes” como Patricio Briones, Percy Werth o Patrick Sáez en el cuadro liceano.

Al igual que Soto, pertenece a una familia ligada fuertemente al ámbito cesteril. Naranjo partió en Cordenap, luego pasó a Sokol y tras una temporada emigró a Los Andes, con sólo 15 años.

Osorno, Los Leones de Quilpué, Universidad de Concepción, Ancud y Deportivo Valdivia (con el cual ganó la LNB, consiguiendo su cuarto título personal en la máxima categoría) también han formado parte de su carrera.

Ya en Las Animas, levantó la Copa de la Liga Saesa en 2019 junto a su coterráneo Soto y en la previa de la Liga Nacional 2021 se ilusiona con ir por más.

EN BASKET UC Y LA “U” PENQUISTA

Otro magallánico que participará en la LNB de este año es Vicente Damianovic, quien defiende a Basket UC y además es estudiante de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hijo de Alberto Damianovic, en 2019 fue elegido mejor deportista de la rama de básquetbol de la UC, pero la pandemia interrumpió una carrera que iba en franco ascenso y que se apoyó en otro destacado del basquetbol: el sempiterno entrenador cruzado Miguel Ureta.

Asimismo, Carlos Lauler Zañartu, capitán de Universidad de Concepción e hijo de “Kiko” Lauler, también se alza como uno de los estandartes del básquetbol magallánico en el profesionalismo.

Formado en Sokol, el año 2010 se radicó en Puerto Varas para defender al club local. Dos calendarios después se sumó a Osorno en la LNB; en 2013 partió a Bahía Blanca (Argentina) para incorporarse al club Liniers; en 2014 se reintegró a Osorno y desde 2015 a la fecha defiende los colores de la UdeC.

Destaca también por su condición de actual seleccionado nacional adulto, una muestra de su calidad y talento al servicio del básquetbol chileno.

LIGA NACIONAL

La Liga Nacional 2021 comienza este sábado 27 y su etapa regular contará con la participación de 12 elencos.

El torneo está dividido en dos conferencias, Centro y Sur, contemplando dos fases de competencia: una zonal en la que jugarán entre equipos de conferencias y una nacional pactada en formato “todos contra todos”.

Al término de la etapa regular (que contiene las fases zonal y nacional) se disputarán “play offs” por conferencias, al que clasificarán los cuatro primeros, para luego jugar una final nacional entre los campeones zonales.

LOS EQUIPOS

En la Conferencia Centro están Colegio Los Leones de Quilpué, Basket UC, Quilicura Basket, Municipal Puente Alto, Municipal Español de Talca y Universidad de Concepción.

Por su parte, la Conferencia Sur reúne a AB Temuco Ufro, CD Valdivia, CD Las Animas, Atlético Puerto Varas, Ceb Puerto Montt y Aba Ancud.

PROGRAMACION

Sábado 27

14,00: Basket UC – Español (Centro).

16,00: Puerto Varas – CD Valdivia (Sur).

17,00: Los Leones – UdeC (Centro).

18,00: Aba Ancud – Ceb Puerto Montt (Sur).

19,00: Las Animas – Temuco Ufro (Sur).

20,00: Puente Alto – Quilicura (Centro).

Domingo 28

14,00: Los Leones – Español (Centro).

16,00: Puerto Varas – Temuco Ufro (Sur).

18,00: Las Animas – CD Valdivia (Sur).

19,00: Basket UC – UdeC.

CAMPEONES

Cabe mencionar que tras la desaparición de la Dimayor se han disputado nueve temporadas de la Liga Nacional de Básquetbol, sin incluir la del último año, que debió suspenderse por la pandemia, por lo que el campeón defensor es CD Valdivia (2018-2019). Estos son los campeones:

201819: Deportivo Valdivia.

2017-18: Las Animas de Valdivia.

2016-17: Español de Talca.

2015-16: Deportivo Valdivia.

2014-15: Colo Colo.

2013-14: Tinguiririca de San Fernando.

2012-13: Español de Talca.

2011-12: Deportes Castro.

2010-11: Español de Talca.