Necrológicas

Retrasan en una hora el toque de queda y cuatro comunas en Magallanes avanzan a Fase 4

Por La Prensa Austral Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
6,176
Visitas

Es muy importante que debemos seguir cuidándonos”, fue el llamado que formuló ayer la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, al destacar lo anunciado desde el nivel central que, desde este jueves, el inicio del toque de queda se retrasa desde las 22 a las 23 horas.

Junto con este anuncio se ratificó que las comunas de Torres del Paine, San Gregorio, Laguna Blanca y Cabo de Hornos pasan a fase inicial de preparación o paso 4.

Por ello la autoridad regional llamó a la comunidad a seguir reforzando las medidas de protección para seguir avanzando, especialmente para las poblaciones que habitan en las comunas que permanecen en fase 2, como la capital regional y Natales.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, también se sumó al llamado de la intendenta y afirmó que “es importante hacer un llamado a la comunidad, a que sea responsable en las actividades que vaya a llevar a cabo, siempre tener presente las medidas de autocuidado y, por supuesto, apelar a que mantengan un comportamiento empático con el resto de la comunidad”. 

Advirtió que no se debe perder de vista que seguimos viviendo la pandemia, el virus sigue circulando, contagiando y, por supuesto, cobrando la vida de muchas personas. “No olvidemos que en todo este tiempo de pandemia han fallecido 307 magallánicos y magallánicas, y no queremos que esta cifra aumente”, hizo ver.

“Por parte de esta Coordinación de Seguridad Pública, continuaremos con mayor énfasis en nuestras fiscalizaciones, para así detectar todas las actividades que infringen la normativa sanitaria y el Art. 318 del Código Procesal Penal, sancionando a esas personas que mantengan estas conductas irresponsables que ponen en riesgo la vida de los demás”, recalcó Pamela Flores, luego que el fin de semana en el marco de diversas fiscalizaciones se sorprendiera a 20 y 24 personas en dos fiestas clandestinas, infringiendo la normativa sanitaria.

Gastronómicos

El anuncio que el toque de queda será entre las 23 horas y las 5 de la mañana fue bien acogido por el presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas, Jaime Jelincic, quien afirmó que va en la línea deseada.

“Va en la línea correcta, pero para variar es insuficiente. Por dos razones: para que el rubro gastronómico se ordenara de mejor manera, necesitamos tener claridad si podemos tener dos turnos. Lo ideal sería hasta las 12 de la noche. ¿Cuál es la diferencia que hace con el virus entre las 10 y 11 de la noche?”, preguntó.

La segunda razón, a juicio de Jelincic, es que en la medida que le permitan a los locales establecidos para funcionar, donde hay sistemas de protocolos sanitarios implementados, donde hay mecanismos para que haya control, lo adecuado sería dar las facilidades a los establecimientos a que funcionen y no promover los negocios ilegales.

“Debió haber sido hasta las 12 de la noche para que tenga un efecto más adecuado, se puedan organizar los turnos, podamos sacar más trabajadores que permanecen bajo la ley de Protección del Empleo; eso permitiría ir mejorando el rubro. Creo que es un tema relevante, pero vamos en la línea deseada”, expresó Jelincic.

El dirigente de los gastronómicos precisó que es importante seguir avanzando más aún que aún hay 24 establecimientos asociados al  gremio que dirige que aún no pueden abrir y sus propietarios esperan hacerlo próximamente.