Necrológicas

Eduardo Francino, vocero del Comité de Deportistas de Magallanes: “El anuncio es de una apertura comercial y no de gimnasios donde hacemos deporte con los niños”

Miércoles 24 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
911
Visitas

Eduardo Francino, vocero del Comité de Deportistas de Magallanes, tomó distancia respecto a la reapertura de gimnasios que anunciaron ayer las autoridades de Salud, Economía y Deportes.

El anuncio hecho ayer por las autoridades nacionales de Salud, Economía y Deportes respecto a la reapertura de gimnasios en la Fase 2 no modificará la planificación del Comité de Deportistas de Magallanes.

Así lo manifestó Eduardo Francino, uno de los voceros del Comité que aglutina a clubes emblemáticos, asociaciones, academias y escuelas deportivas de la zona.

“Para nosotros, lo que se anunció hoy (ayer) es sólo una apertura comercial, apertura de gimnasios donde se hace trabajo de máquinas. No es la apertura de los gimnasios en donde hacemos deporte con los niños. Está claro que a ninguna de esas cadenas de gimnasios donde se hacen máquinas van los niños…”, comentó Francino, destacado entrenador regional de baloncesto, identificado desde siempre con la formación y el trabajo a nivel de series menores.

POCA CLARIDAD

El técnico, quien también es dirigente de la Agrupación de Entrenadores de Básquetbol de Magallanes y coordinador deportivo del Español, mira de reojo el anuncio de las autoridades y, de momento, prefiere tomar distancia a la espera de voces que aclaren el panorama.

De hecho, se pregunta si la reapertura contempla también a los gimnasios de clubes y los que dependen del municipio, un tema que no quedó claro en el anuncio de ayer. “Esto es una cosa absolutamente comercial. Nos parece bien que abran, porque es algo que también sirve, pero en lo que más hizo énfasis el ministro (de Economía, Fomento y Turismo) Lucas Palacios fue sobre todo en la cantidad de personal que trabaja en esos recintos, o sea, en la mano de obra que podrá volver a sus labores”, graficó Francino.

PLANIFICACION

Recordemos que ciudades como Punta Arenas y Puerto Natales, por ejemplo, se encuentran hoy en Fase 2, incluyendo cuarentena los fines de semana. En esta etapa del Plan Paso a Paso sólo se permiten actividades deportivas y físicas al aire libre, salvo un par de excepciones a nivel local -tenis y pádel- que fueron visadas en su momento por la Seremía de Salud.

En esa línea, el Comité de Deportistas de Magallanes se conformó recientemente para buscar que se reabran los recintos bajo techo de manera excepcional en nuestra zona, considerando las adversas condiciones climáticas para la práctica del deporte que se registran por lo general a partir de marzo.

Por eso, y ante la falta de claridad del anuncio de las autoridades, Francino enfatizó que seguirán adelante con la planificación. “Lo que pasa es que no se hizo énfasis en lo deportivo, de manera que para nosotros sigue todo exactamente igual. Vamos a continuar en la búsqueda de que nos autoricen para abrir los recintos bajo techo aquí en Magallanes, donde el tema es distinto debido al factor climático”.

“Y si es necesario que pongamos pesas en los gimnasios para poder abrir, entonces será así… Insisto, el anuncio hecho es una cosa nada más que comercial y no refleja lo que estamos buscando: que se abran los gimnasios donde se hace deporte sobre todo con niños”.

SIN RESPUESTA

“Es eso lo que está faltando y no ha habido ninguna respuesta. De hecho hoy mismo (ayer) solicitamos información a la seremi de Deportes, Odette Callahan, y me dijo que no tiene claro el panorama y que apenas lo tenga nos hará llegar esa información, pero hoy no hay nada claro de cómo se puede abrir y tampoco hay protocolo para ver cuál va a ser la forma: si se tomará la temperatura, si habrá registro, si se puede entrar con o sin mascarilla, nada de eso está informado a la fecha”.

Francino insistió que “el anuncio hecho sólo favorece al comercio de los gimnasios y habrá que seguir esperando la posibilidad de abrir los gimnasios donde se hacen deportes colectivos e individuales, donde se trabaja con niños desde muy chiquititos, los que hoy día está sufriendo con el tema de la obesidad y con los daños sicológicos.

“Además está el tema de la deserción de muchos de los deportistas que teníamos hasta el año pasado, antes de la pandemia, y que hoy día no han recibido ayuda de parte del Estado. Han sido olvidados los deportistas de Chile. No hay ningún tipo de disposición hacia ellos. Me parece bien que se abran los gimnasios para el comercio, pero para los deportistas todavía no hay nada. Lamentablemente, otra vez el deporte está quedando olvidado…”, lamentó Francino.

LAS GESTIONES

Cabe recordar que el mencionado Comité representa a alrededor de 1.500 deportistas y está conformado por instituciones como Sokol, Scout y Español; escuelas de artes marciales (taekwondo, kenpo y judo); clubes de handbol, tenis de mesa, esgrima y natación; las Asociaciones de Vóleibol y Natación de Punta Arenas además de las Asociación Regionales de ambas disciplinas y la Agrupación de Entrenadores de Básquetbol de Magallanes.

Entre las gestiones realizadas para la reapertura de gimnasios, ya ha habido reuniones con las secretarías regionales de Deportes y Salud, consejeros regionales (Core), concejales y el alcalde Claudio Radonich.

En el marco de una mesa de trabajo, se ha considerado la presentación de un protocolo general y otros específicos de cada disciplina, los que deberán ser aprobados por Salud. La idea es trabajar en fase 2 con un aforo máximo de 10 personas entre deportistas y entrenadores en lo posible a partir de marzo.

Cabe mencionar que si para entonces nuestra zona logra avanzar a fase 3 del plan Paso a Paso, se presentaría un nuevo protocolo con la idea de aumentar el aforo en los gimnasios a 25 personas.