Necrológicas

Matthei y Carter proponen hacer las elecciones en dos fines de semana

Miércoles 24 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
52
Visitas

Los alcaldes de Providencia y La Florida, Evelyn Matthei (Udi) y Rodolfo Carter (ex Udi), propusieron separar las elecciones del próximo 11 de abril, con el fin de realizar los comicios de alcaldes y concejales un fin de semana, y los de convencionales y gobernadores regionales el siguiente.

Faltan poco más de seis semanas para las elecciones, las que serán, según el Servicio Electoral, las votaciones con “más candidaturas que ha existido” en Chile, con cerca de 18 mil candidatos inscritos.

Ad portas de que el Congreso vuelva de su receso legislativo de febrero, han surgido propuestas para que el proceso pueda ser masivo, respetando las medidas sanitarias por la pandemia, y también para facilitar los comicios y el conteo de votos, considerando la complejidad por la cantidad de postulantes y que serán cuatro elecciones en simultáneo.

El gobierno ya ha dicho que trabaja para presentar un proyecto que permita llevarlas a cabo en dos días consecutivos, el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

Según Carter, con las condiciones actuales “vamos camino a un desastre electoral”.

Pero el planteamiento no genera mucho consenso en el mundo alcaldicio y el jefe comunal de La Granja y representante de la Asociación Chilena de Municipales (AChM), Felipe Delpin, la ve como una “improvisación”.

“A estas alturas, cuando queda algo más de un mes para las elecciones, es poco serio estar pensando en cambios a las reglas de la votación; hace tiempo se planteó que se podrían postergar las municipales o constituyente, pero hoy todo lo que se propone suena a bastante improvisación. Hay que ser más serio en este proceso eleccionario tan serio”, expuso Delpin.