Necrológicas

Listas de espera siguen creciendo con más de 17 mil consultas de especialidad y 3.700 cirugías pendientes

Viernes 26 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
53
Visitas

En Magallanes, hay 515 pacientes que están en lista de espera por alguna prestación del sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges), con un atraso promedio de 108 días.

Respecto de los atrasos en patologías que no forman parte del sistema de Garantías Explícitas en Salud, en Magallanes hay 14.654 personas que están en lista de espera por una consulta de especialidad. Pero, existen 17 mil consultas de este tipo pendientes ya que una persona puede estar requiriendo más de una atención. La espera promedio es de 414 días.

Respecto de las cirugías que no forman parte del sistema de Garantías Explícitas en Salud, hay 3.071 pacientes esperan más de 3.700 cirugías y la espera promedio es de 580 días.

Frente a ello, durante esta semana la dirección del Servicio de Salud Magallanes sostuvo una reunión de coordinación con los directores de los cuatro hospitales provinciales. En la instancia, cada hospital presentó su situación actual para entregar una pronta solución a los pacientes que se encuentran en listas de espera quirúrgica, de consulta y procedimientos, además de conocer cuál será la estrategia y recursos necesarios para enfrentar una mayor demanda.

“La idea es que, cada vez que tengamos menor demanda de pacientes Covid, podamos ir integrando a aquellos pacientes que son parte de nuestras listas de espera para poder resolver su patología”, explicó el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes.

En su presentación, el doctor Darwin Letelier, director del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, informó la habilitación de camas que se realizaron debido a la pandemia. Ante la contingencia, pasaron de 3 a 8 camas de Unidad de Tratamiento Intermedio.

“Con respecto de las listas de espera existe una disponibilidad de recursos que está solicitando Fonasa, además existe la disposición de los especialistas de los hospitales para realizar rondas y programas especiales en los distintos hospitales, para que en su horario habitual resuelvan su lista de espera. Nosotros planteamos resolver 500 casos durante el año si los números de la pandemia se estabilizan”, acotó el facultativo Letelier. 

En ese mismo sentido, el director del Hospital Marco Chamorro de Porvenir, Ricardo Castro, enfatizó que este tipo de reuniones ayudan a reforzar los lazos colaborativos y de apoyo. “Nuestro hospital quedó con recibir rondas de especialidades, de ampliar sus ofertas de cirugías y mirar con pasos estratégicos el desarrollo de nuestras formas de atención a través de la telemedicina. Además, pudimos explicar las causas, posibilidades y potencialidades que tiene nuestro hospital y eventualmente los recursos que requeriría en caso de ampliar la atención”, dijo el director Castro.