Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Sólo se han vacunado 904 adultos mayores en tres días

Viernes 26 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

Son 904 adultos mayores que se vacunaron contra el Covid-19 entre el lunes y el miércoles, en el marco de la vacunación especial para adultos mayores rezagados. A ellos se suman 608 trabajadores de la Educación que se comenzaron a inocular esta semana, siendo en total 5.733 las personas que forman parte de este grupo objetivo.

Frente a estos resultados, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, reconoció que aún hay un gran desafío con los adultos mayores de 65 años. “Necesitamos que la población nos ayude en llevar a las personas sobre de 65 años a los puntos de vacunación, ya que, tal como lo dijimos ayer, ha sido el grupo de la población más impactada en esta pandemia”, comentó.

El año pasado el 80% del total de muertes correspondió a adultos mayores. En enero de este año, fallecieron 45 personas por coronavirus y en febrero, hasta el 18 de este mes, se registran 28 decesos. De estas , 73 víctimas fatales, el 86,3% son adultos mayores. “Esto nos refleja que antes y ahora nuestros mayores son un grupo de riesgo y requieren estar protegidos, es decir, estar vacunados… Necesitamos la ayuda de todos y todas para ir cumpliendo la vacunación de los diversos públicos objetivos, en especial de los adultos mayores”, dijo Castillo.

La siguiente semana , que es la primera de marzo se vacunará a las personas entre 64 a 60  años con o sin enfermedades, iniciando el 1 con los de 64, avanzando un año por día hasta culminar el viernes 5 con los de 60 años. Paralelamente se continuará con la vacunación de los trabajadores de educación siendo el orden el siguientes. Lunes 1 de marzo: funcionarios de 36 a 39 y el martes 2 de 32 a 35 años.

Vacunación
de dializados

Respecto de la vacunación de las personas que se dializan, el seremi de Salud dijo que están reforzando el proceso de vacunación para pacientes crónicos, específicamente en pacientes dializados y trasplantado, entendiendo el riesgo que significa su condición de salud. “El llamado es a que participen de este proceso, ya sea a través de citaciones en el Hospital Clínico Magallanes, de forma particular yendo a los puntos dispuestos para ello: el Liceo Contardi, Escuela Manuel Bulnes o Escuela Hernando de Magallanes”, apuntó.

El 61,6% de los pacientes en hemodiálisis y peritoneo diálisis en el Hospital Clínico Magallanes se encuentra vacunado. “Solamente tenemos que completar lo que nos está faltando. Estamos convencidos de que, de aquí a la próxima semana, vamos a tener protegidos a nuestros pacientes con la primera dosis de la vacuna”, puntualizó la doctora María Isabel Iduya, agregando que a ellos deben sumar el avance en la inmunización de las personas en diálisis del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y de la Clínica Croacia.