Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

Familiar de importante funcionaria municipal fue detenida en amplio operativo de drogas

Por La Prensa Austral Sábado 27 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
16,228
Visitas

El procedimiento, que se desarrolló en Porvenir, podría tener una serie de aristas en cuanto al tráfico y ventas de sustancias ilegales en Tierra del Fuego.

Un amplio operativo con personal policial que viajó desde Punta Arenas se desarrolló ayer en Porvenir, en el marco de una diligencia por tráfico y venta de drogas.

En el hecho aparece vinculada una joven, familiar directa de una importante funcionaria del municipio de la capital fueguina, quien fue detenida durante el procedimiento y se mantenía anoche a la espera de la resolución por parte del Ministerio Público.

El procedimiento policial se desarrolló ayer alrededor de las 17 horas en dos inmuebles. El primero, en la población Nueva Esperanza Fueguina, y el segundo operativo en la población Lago Blanco. Ambos estuvieron a cargo de un equipo del OS7 de Carabineros. En ambas diligencias se logró incautar una cantidad indeterminada de droga, de un tipo no precisado, pero que de acuerdo con los antecedentes preliminares se trataría principalmente de plantas de Cannabis sativa. Sin embargo, más que la cantidad, se habría procedido a la incautación de diversos elementos que podrían aportar otros antecedentes a la investigación en curso. Tras la detención de la joven, la funcionaria municipal (se reserva la identidad de ambas por ser parte de la investigación en curso) también fue requerida para prestar declaraciones, considerando el lazo familiar directo de ambas.

En Carabineros sólo se pudo confirmar el apoyo de funcionarios del OS7 por solicitud de la Fiscalía y la posibilidad de que la presencia en Tierra del Fuego se prolongue respecto de otras causas relacionadas con la Ley 20.000. Mientras tanto, desde el Ministerio Público se señaló que por ahora se trata de “una investigación en curso” y que durante las próximas horas se resolverá el destino procesal de quien aparece como detenida.

Otro procedimiento en curso

Por otra parte, para hoy se espera la audiencia donde se formalizará la investigación por la incautación de 64 plantas de Cannabis sativa decomisadas en tres domicilios de Puerto Natales y donde aparece detenida una familia de cinco integrantes, entre ellos un menor de 17 años.

Este hecho ocurrió la madrugada del pasado jueves y también correspondió a un operativo de Carabineros. En la oportunidad se incautaron las plantas de diferentes dimensiones, más de un kilo de marihuana a granel y $8.185.000 en dinero efectivo.

La fiscal de Natales, Lorena Carrasco, solicitó una ampliación de la detención debido a la necesidad de efectuar más diligencias, necesarias para el esclarecimiento de los hechos. De esta manera, se fijó audiencia para hoy al mediodía.

También en Punta Arenas

Mientras tanto, el pasado jueves en Punta Arenas se detuvo a un joven que mantenía al interior de su domicilio 16 plantas de Cannabis sativa resultantes de un cultivo indoor, además de 60 gramos de marihuana a granel.

El procedimiento, que correspondió a la PDI, se gestó con un llamado anónimo al nivel 134 el que denunció la existencia de droga en un inmueble de un sector norponiente, hasta donde los detectives concurrieron para encontrar la droga al interior de una bodega habilitada especialmente para el cultivo artificial.

Su propietario, identificado como Javier Gallardo Mascareño, fue detenido y formalizado por cultivo de especies vegetales del tipo Cannabis sativa en el Juzgado de Garantía. Quedó con la medida de arraigo regional y se fijaron dos meses para la investigación.