Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

Renuncia ministro de Salud de Ecuador tras escándalo por irregularidades en vacunación

Por Agencias Sábado 27 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció al cargo este viernes, anunció el Presidente Lenín Moreno en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna anticovid a personajes alejados de la lucha contra la enfermedad.

“Hay quienes sólo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, dijo el Mandatario por Twitter.

Zevallos, quien asumió la conducción del Ministerio de Salud en lo peor de la pandemia en Ecuador, que declaró la presencia del virus hace un año, es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

La Fiscalía abrió la investigación ante denuncias de diversos sectores al conocerse que familiares del ahora ex funcionario, entre ellos su madre, que viven en un centro geriátrico de una clínica privada, fueron inmunizados por parte de una brigada de un hospital público de Quito.

A partir de enero, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como en residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva la compra de la vacuna.

Zevallos, quien además aún puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional, admitió entonces que a su madre, de 87 años, y a “varios” de sus cercanos les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso del personal médico. Explicó que el medicamento no correspondía al asignado al sanatorio estatal al que pertenecen los vacunadores.

Las críticas arreciaron al trascender que académicos y veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación.

Moreno aclaró por Twitter que “no han recibido la vacuna: mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos”.

La nación, con 17,4 millones de habitantes y de las más golpeadas de América Latina por la pandemia, registra 281.169 casos (1.616 por cada 100.000 personas) y 15.669 muertos.