Necrológicas

– Darío Alejandro Gómez Miranda

– Raquel Giacomozzi Cosanelli

Unimarc y trabajadores desvinculados: “Esta decisión se debe a un proceso de reestructuración y optimización de dotación para locales”

Sábado 27 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
736
Visitas

Empresa entregó su versión tras conocerse del despido de casi un centenar de trabajadores de los supermercados Unimarc y Abu-Gosch en Punta Arenas.

La empresa Unimarc informó que, en relación a la salida de un centenar de trabajadores de tres supermercados de Punta Arenas, la decisión “se debe a un proceso de reestructuración y optimización de dotación para locales, el cual involucró que se suprimieran y/o redujeran ciertas posiciones, en búsqueda de una mayor eficiencia operacional”.

A inicios de semana, se conoció la información de que alrededor de 97 trabajadores de los mencionados supermercados fueron despedidos, hecho que fue justificado, en su momento, por la baja de las ventas producto del coronavirus.

Considerando el escenario excepcional que se vive, a raíz de la pandemia, la empresa añadió que se ofrecieron “beneficios adicionales a los colaboradores desvinculados, buscando apoyarlos de mejor forma en este proceso, lo que considera ofrecer un 15% adicional de indemnización, capacitación para transición laboral, y permanencia de seguro de salud hasta 31 de marzo 2021 para el trabajador y sus cargas”.

La presidenta del Sindicato Rendic Hermanos (ex Cofrima), Viviana Vargas, dijo en su momento que, si bien advertían que iba a venir una reestructuración, nunca pensaron que iba a implicar un despido tan numeroso.

La dirigente lamentó que ni la Dirección del Trabajo ni la seremi del ramo se hayan involucrado en este caso.

Director Regional
del Trabajo

Frente a tal emplazamiento, se pronunció el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, quien indicó que se prestará el apoyo necesario y que sea requerido por los sindicatos. “Su preocupación fundamental fue que se cumpliera la normativa, indudablemente esto ha generado cierta inconformidad”, reveló.

Una de las preocupaciones que expresaron los sindicatos, tras estas desvinculaciones, tiene relación al nuevo escenario que afrontarán quienes permanecen en la empresa, ya que, según informaron desde una de las agrupaciones de trabajadores, se extenderán los horarios y saldrán media hora antes del toque de queda. Al respecto, Gorziglia apuntó que “el cambio de turnos debe ajustarse al máximo de horas establecido y, en ese sentido, hasta que no se produzca el cambio, nosotros no podemos actuar”. Finalmente, el director del Trabajo informó que seguirán manteniendo reuniones, a fin de refrendar los finiquitos y verificar que se ajusten a la ley.