Necrológicas

Concurso Fondo CNTV 2021 se focalizará en programas infantiles educativos y proyectos regionales

Domingo 28 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

Un llamado a los realizadores de regiones para postular al Fondo CNTV 2021 realizó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas Merino.

Respecto a los recursos que se destinarán este año, la edición 2021 del concurso del Fondo CNTV adjudicará 4.232 millones de pesos para la emisión de programas en televisión abierta. “Para eliminar las barreras geográficas e incentivar la participación de realizadores de todos los rincones del país, la postulación al concurso será en línea a través del sitio web del CNTV”, precisó Carolina Cuevas.

El Fondo destinará un 30% de los recursos autorizados para el concurso 2021 en forma preferente a programas de procedencia regional, independiente de la línea en la cual postulen.

En cuanto a los contenidos, se incentiva la realización de programas infantiles con contenidos educativos, entendiendo por tales, aquellos que contribuyen a la formación de las audiencias, motivando el interés por aprender y profundizar: conocimientos, habilidades conductuales y digitales, que contribuyan a fomentar el carácter y las habilidades comunicacionales de niños y jóvenes.

De esta manera, con los recursos disponibles este año se busca fomentar la programación televisiva nacional, con especial foco en contenidos educativos tras el éxito de TV Educa Chile.

También se privilegiará en la convocatoria 2021 historias que destaquen la identidad y cultura nacional, así como aquellos programas que incluyan contenidos que representen a la tercera edad y a los jóvenes. Junto con esto se promoverán iniciativas relacionadas a temáticas medioambientales y a la innovación científica y tecnológica.

En esa línea, Carolina Cuevas recalcó que “para el CNTV es de gran importancia promover la construcción de una sociedad más inclusiva y ser un aporte para el avance cultural de Chile. Para esto, contar con el talento y perspectiva de realizadores de regiones es fundamental para desarrollar contenido de calidad y responder a las necesidades de las audiencias”.

El Fondo CNTV 2020 recibió 294 postulaciones, de los cuales 85 proyectos eran provenientes de regiones.

Las bases de la edición 2021 del Fondo CNTV ya están disponibles desde disponibles en el siguiente enlace: https://www.cntv.cl/fondo-cntv/concursos-vigentes

El plazo de postulación se extiende hasta el 19 de marzo, con las siguientes fases:

Fase 1: Llenado de formulario y carga de documentos de postulación en el sitio en línea. Comienza a las 0,01 horas del día 1 de febrero y vence a las 18 horas del día 15 de marzo de 2021. Al completar esta fase se obtendrá un Pre-Certificado de Postulación emitido a través de la plataforma de postulación.

Fase 2: Carga de maqueta audiovisual en el sitio en línea de postulación. El sistema asignará automáticamente un solo día por cada proyecto, dentro del plazo comprendido entre el día 16 de marzo y el día 19 de marzo de 2021, entre las 0,01 horas y las 18 horas de cada uno de ellos.

Fondo CNTV

A lo largo del tiempo, el Fondo CNTV ha financiado proyectos exitosos e icónicos en la TV chilena como: la televisión chilena ha contado con proyectos como “31 Minutos”, “Los Archivos del Cardenal”, “Puerto Papel”, y las versiones serializadas de “No”, “Violeta Se Fue A Los Cielos”, “Neruda” y “El Bosque de Karadima”. Las cinco series más vistas en la historia de la televisión abierta en Chile han sido todas financiadas por el CNTV: “Los 80”, “El niño rojo”, “Martín, el hombre y la leyenda”, “El reemplazante” y “La cacería”.

Sobre CNTV Play

Las producciones beneficiadas con el Fondo CNTV están disponibles en CNTV Play, una plataforma online gratuita, con su respectiva aplicación.

En sus 29 años de historia, el Fondo CNTV ha premiado 448 producciones, las cuales están disponibles sin cortes ni interrupciones en CNTV Play, la OTT y aplicación gratuita en el Consejo Nacional de Televisión.

Los chilenos pueden acceder gratuitamente a esta nueva plataforma audiovisual desde el sitio web del CNTV, y descargarla como app, desde las tiendas de aplicaciones compatibles con dispositivos Web, Ios y Android. Hoy ya se encuentra en Android TV y Apple TV, próximamente estará disponible para Roku TV.