Necrológicas

Elecciones, falta de información e improvisación

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Febrero del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
68
Visitas

Estamos a poco menos de un mes y medio de las elecciones del próximo 11 de abril y lo más llamativo de estos comicios es que existe escasa información y mucho desconocimiento ciudadano respecto de lo que ocurrirá en dicha jornada.

Primero, sólo basta hacer un mínimo ejercicio de consulta en nuestro entorno inmediato (familiar, amical o laboral) para constatar que son pocas las personas que saben que ese día habrá cuatro actos eleccionarios en forma simultánea y que cada votante recibirá, por ende, cuatro cédulas de votación: una para pronunciarse sobre la elección de alcalde de la comuna en que se vive; otra para elegir al respectivo concejal; un tercer sufragio para escoger, por primera vez en la historia, al gobernador regional de la respectiva región; y una cuarta papeleta para nominar a la persona que considera más adecuada para representar a la zona en la Convención Constituyente.

A la falta de información sobre estos comicios y los candidatos que existen, el gobierno parece responder con improvisación. En efecto, La Moneda quiere que estas votaciones se puedan hacer en dos jornadas consecutivas (sábado 10 y domingo 11 de abril). La explicación es que, al haber cuatro votaciones, podría demorarse demasiado el proceso.

Además, so pretexto de la pandemia, el Ejecutivo esgrime que, con dos jornadas, se evita más las aglomeraciones y, así, se contribuye a reducir la posibilidad de contagio.

El Congreso deberá pronunciarse sobre esta iniciativa al retomarse la actividad legislativa tras el receso de vacaciones.

A esto se une que, está próxima también el inicio de la franja televisiva, la que comenzará el 12 de marzo y concluirá el 8 de abril, y hay un número importante de candidatos independientes a la Convención Constituyente que quedarían fuera de tal espacio. En este caso, también se plantea un cambio legislativo de último minuto.

En una elección es fundamental que la gente esté informada para poder votar en conciencia. Con cuatro comicios simultáneos tal exigencia es aún mayor. Pero, lo que se observa es una suerte de desidia de las autoridades ante este tema y demasiada improvisación.