Necrológicas

En pandemia trabajamos con compromiso

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
40
Visitas

En ninguna comunicación que hagamos podemos obviar la situación en la que vivimos, es más, creo que no debemos hacerlo. Intentar negar lo que rodea a una crisis sanitaria como la que estamos experimentando, no ayuda a nadie. Esta pandemia llegó de manera inesperada y nos tocó vivirla a nosotros. Ha sido difícil para todos, para todas, para el país. Ha habido dificultades económicas, de salud mental, de educación, entre otras tantas. No nos hemos visto los unos y los otros como hubiésemos querido, hemos tenido que sacrificar muchas cosas, y nos ha dolido.

Creo que verbalizar lo que estamos pasando es bueno, nos acerca más, nos une más, que es lo que necesitamos. Porque pese a la difícil situación que vivimos, tenemos que intentar, hacer nuestro máximo esfuerzo por resistir, cuidarnos a nosotros mismos y a quienes queremos y levantarnos.

En nuestra gobernación estamos haciéndolo, porque nos sabemos servidores públicos y porque trabajando sentimos que “estamos dando la batalla”. De ese modo y con los resguardos que,  solicita la autoridad sanitaria a toda la comunidad, que debemos adoptar, todas las áreas están en movimiento.

La oficina de Extranjería, después de casi un año, volvió a abrir sus puertas de atención a público y aun cuando la mayoría de los trámites están digitalizados a nivel nacional, siempre hay particularidades que es mejor resolver en forma presencial, y lo estamos haciendo. Actualmente entre 25 a 30 personas son atendidas a diario y pronto se realizará un ciclo de charlas que ayudará a resolver dudas de las diferentes comunidades de extranjeras/os que han llegado a realizar su proyecto de vida en nuestra región.

Los niños, niñas y adolescentes, (NNA) están siendo atendidos por nuestra Oficina de Protección de Derechos, la que nunca ha dejado de funcionar, los casos que han requerido atención, siempre han contado con la asistencia presta de un grupo multidisciplinario de profesionales, quienes han sabido dar respuesta a todas las necesidades y solicitudes que les han hecho llegar vecinos y vecinas que les han necesitado.

Actualmente la OPD, en el marco de fomentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, está trabajando, además, en la Campaña de recolección de libros “Compartamos letras”, que motiva a la comunidad a aportar a la educación y cultura de NNA y a la vez que ellos adquieran un hábito que marcará la diferencia en su futuro.

Hemos estado en la coordinación de las vacunas, trabajando desde la escuela Patagonia, resguardando que el proceso se lleve a cabo como está planificado, en orden y gestionando recursos para que a las personas que asisten a recibir sus dosis no les falte nada, estén cómodas y bien atendidas.

Asimismo, ya se han echado a andar varios programas que ejecutamos, como los emblemáticos de Sernameg, “Mujer Jefa de Hogar” y “Mujer, Sexualidad y Maternidad”, programas que fortalecen a las mujeres en un gran espectro de temas, entregando herramientas laborales y de crecimiento personal.

Difundimos información y asesoramos a las personas que postulan a los Fondes, con el firme propósito que las distintas Agrupaciones sociales, puedan tener la oportunidad de obtener fondos que les sean de utilidad a todos sus asociados.

Estamos diariamente reuniéndonos con un equipo de profesionales de diferentes Servicios para vigilar por el resguardo de la comunidad. Nuestros equipos del Area Social, Administrativo, Comunicaciones, Gobierno en Terreno, Riesgos y Emergencias, están atentos y preparados ante cualquier eventualidad que los requiera. Asimismo los funcionarios que trabajan en frontera han tenido una función primordial en tiempos de pandemia, vigilando que se cumplan los protocolos de entrada y salida impuestos por el Gobierno en todo el país.

Un equipo humano comprometido que día a día redobla sus esfuerzos para dar respuesta a las inquietudes de las personas que necesitan de la Gobernación provincial. Como gobernador, puedo decir que trabajamos con compromiso y que las puertas están siempre abiertas para la persona que nos necesite.

Como dije antes, a todos y todas nos ha dolido la pandemia, pero estoy seguro que unidos, ganaremos esta batalla y saldremos adelante.

 

Alejandro Vásquez Servieri

Gobernador provincial de Magallanes