Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

Liberan a 42 personas secuestradas en Nigeria

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Las 42 personas, entre ellas 27 niñas, secuestradas hace diez días en una escuela del centro-oeste de Nigeria fueron liberadas, anunciaron este sábado las autoridades locales, al día siguiente de un nuevo secuestro masivo de 317 jóvenes en el norte del país.

“Los estudiantes, los profesores y sus allegados del Colegio de Ciencias de Kagara recuperaron la libertad y son recibidos por el gobierno local”, anunció Abubakar Sani Bello, gobernador del estado de Níger, ubicado en el centro-oeste de Nigeria, región azotada por los grupos criminales.

A mediados de febrero, hombres armados atacaron esta escuela pública de enseñanza secundaria de Kagara matando a un estudiante y secuestrando a 27 alumnos, tres profesores y 12 miembros de familias del personal.

Los bandidos siembran el terror en las poblaciones locales, realizan secuestros masivos a cambio de pago de rescate, saquean pueblos y roban ganado desde hace varios años, especialmente en el noroeste y centro-oeste de Nigeria.

Pero últimamente, multiplican también los secuestros en las escuelas.

El viernes, 317 adolescentes escolarizadas en el estado de Zamfara, en el noroeste, fueron secuestradas en sus dormitorios en común. Las fuerzas de seguridad, acompañadas por pobladores en cólera, lanzaron un operativo de rescate.

Ese mismo día, padres de estudiantes secuestradas atacaron el convoy oficial que quería llegar a la escuela, hiriendo de gravedad en la cabeza a un periodista local.

Este sábado por la mañana, la situación era más calma, según testimonios recogidos.

“Chantaje”

A principios de diciembre, 344 alumnos fueron secuestrados en una escuela de Kankara, en el vecino estado de Katsina, antes de ser liberados una semana más tarde.

Ante cada nuevo secuestro masivo, las autoridades federales o locales afirman no pagar rescate para la liberación de los rehenes, algo que es poco probable según los expertos en seguridad que temen que este tipo de delito se multiplique en la región.

A principios de febrero, Awwalun Daudawa, responsable del secuestro de Kankara, se entregó a las autoridades a cambio de un acuerdo de amnistía, durante una ceremonia pública en presencia de un grupo de periodistas.