Necrológicas
Recinto tendrá tres pisos y sala de teatro

A fines de año estará listo el Centro Cultural 18 de Septiembre para retomar agenda artística en 2022

Lunes 1 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
256
Visitas

El novedoso e innovador diseño fue realizado por la empresa de Santiago Bis Arquitectura y el proyecto en sí contempla 1.400 metros cuadrados de construcción, con una inversión de $2.400 millones.

La antigua biblioteca del barrio 18 de Septiembre crecerá hasta convertirse en un centro cultural, donde además de la lectura, habrá espacio para otras disciplinas, e incluso, para presenciar obras de teatro y musicales. Los trabajos se iniciaron en 2019 y estarán listos en noviembre de este año y contemplan 1.400 metros cuadrados de edificación.

Con tres pisos, este centro se encuentra ubicado en calle Cancha Rayada, frente a la iglesia Fátima, donde es posible apreciar, desde lejos, la estructura.

Pero no han sido pocos los comentarios que se han recibido en la municipalidad, en los que se reclama que el edificio está “chueco”, algo que se aprecia desde lejos y en su interior. No se trata de fallas, sino de un diseño diferente. La inspectora técnico de la municipalidad, Doris Mansilla reconoció que “nos han llegado mensajes por redes sociales, diciendo que hay un error en la construcción y no es así, el diseño es de esa manera. Los pisos están a nivel, sólo que el arquitecto y el ingeniero calculista hicieron una inclinación de un 5%, es un diseño que creó el arquitecto, de la empresa Bis Arquitectura de Santiago, que se ganó el proyecto en instancias anteriores a la ejecución y es un proyecto precioso. Ellos han trabajado en este tipo de proyectos en Santiago y es innovador”.

“Un hito para
la ciudad”

Esa impresión da al hacer el recorrido por los espacios interiores, aunque claramente a la obra le falta mucho aún. El alcalde Claudio Radonich visitó ayer la construcción, acompañado del director de obras del municipio, Alex Saldivia. Tras revisar la maqueta, el edil manifestó que el nuevo centro “es un hito para la ciudad. La falta de infraestructura, sobre todo en el sector sur, es muy notoria. Esta obra va a permitir más cultura en un sector muy importante de la ciudad. Se trata de la reposición de la biblioteca 114, es una obra que tiene 1.400 metros cuadrados, un financiamiento de parte del Core, de $2.400 millones”.

Respecto del espacio, expuso que “el piso dos y tres son las salas de lectura, hay zonas para niños, adultos mayores, zonas de Internet, pero también tenemos en el primer piso, un auditorio, que tenemos adaptar como sala de teatro, con más de 120 butacas, que va a estar al servicio de toda la comunidad”, destacó Radonich.

Retomar la
agenda cultural

A fines de noviembre estarían concluidos los trabajos, de acuerdo a los cálculos, lo que permitirá retomar, en 2022, la agenda cultural del municipio, ya que este año, advirtió el alcalde, las prioridades continúan estando en el área de salud y en la agenda social. “Uno puede ver que después del segundo semestre podemos comenzar a retomar las actividades culturales. En el presupuesto se incluyeron, para ver si hay una ventana de poder hacerlas y si no, disponer los dineros para temas que se puedan dar en el momento, pero la prioridad uno es el Covid y segundo, la agenda social que va muy vinculada”, recalcó Radonich, que a la vez, espera que este futuro centro permita descentralizar la actividad cultural para el próximo año y dar un plus al barrio 18 de Septiembre.