Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Pidió trabajar con unidad

Fiscal Campos: “La droga es una tremenda bofetada a la realidad de Magallanes”

Lunes 1 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
993
Visitas

El jefe regional del Ministerio Público dijo que hoy, “más que palabras”, las policías necesitan de mayor apoyo y mejores herramientas para efectuar su trabajo en el combate al narcotráfico.

Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir. ¡Cómo es posible que en menos de 48 horas tengamos procedimientos, incluso en algunos casos con bandas organizadas!”. La reflexión y a la vez cuestionamiento tiene respuesta inmediata de quien mismo lo emite: el fiscal regional Eugenio Campos Lucero, quien hace algunos meses señaló: “La droga llegó a Magallanes para instalarse”.

Antecedentes que reafirman lo anterior surgen claros e indesmentibles. El jefe del Ministerio Público expone que durante 2020 se registró un incremento en el ingreso de causas por infracción a la Ley 20.000 (que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas), “y nótese que durante mucho tiempo estuvimos con Estado de Excepción Constitucional y mucho de éste con cuarentenas totales. No obstante, eso no fue freno o límite para el número de casos” de esta índole.

La visión de Campos respecto de cómo abordar el tema del narcotráfico es claro: integralidad y entrega de más y mejores herramientas para que las policías cumplan con su labor investigadora y persecutoria. “Aquí se tiene que combatir la droga, el tráfico de droga con una integralidad social y comunitaria total, no tan sólo desde el punto de vista de la persecución penal que nos compete a nosotros junto a las policías, sino también integral, apoyando a la comunidad en labores de educación, en la municipalidad, en la juntas de vecinos. Todo concatenado para combatir esta droga ilícita que produce graves daños a la salud pública”.

Todo tipo de droga

El fiscal Campos advierte que hoy a Magallanes está llegando la mayoría de las drogas que existen, como el clorhidrato de cocaína, la marihuana paraguaya prensada, la marihuana natural, los hongos alucinógenos “y la novedad que es la droga sintética, sin considerar que fuimos uno de los pioneros y, lamentablemente, con una que ni siquiera había salido aún en el reglamento”. Asimismo, menciona que el ingreso de droga a Magallanes está considerando prácticamente todas las vías posible, dejando casi en desuso la encomienda. “Hoy tenemos correos humanos, la vía aérea, los pasos fronterizos y la vía marítima que queremos potenciar con la labor de resguardo de la Armada y la Policía Marítima”.

No se claudicará

Campos enfatiza en que el Ministerio Público no va a claudicar “y vamos a seguir dando todo lo nuestro para tener mejores persecuciones penales y poder llevar los casos a los tribunales con las durezas de aquellas sanciones que se pudieran establecer de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico y siendo también muy respetuosos del derecho de las personas”.

Sin embargo, señala que además de “buenas palabras” debe haber un apoyo concreto a la labor que cumplen las policías, dotándolos de tecnología y herramientas que refuercen los buenos resultados que se han tenido hasta hoy.

“Esto es, en definitiva, lo que creo debemos hacer, por eso un llamado a todas las autoridades para unirnos y poder desde ya tener una mirada unitaria respecto del tráfico ilícito de droga. Hay que generar los mejores esfuerzos, porque hoy este tema tiene que tener prioridad uno”, resaltó el fiscal regional de Magallanes.