Necrológicas
  • Néstor Gallardo Vergara
  • Jaime Delgado Herrera

Economía chilena sufre duro retroceso: Imacec cayó un 3,1% en enero

Por La Prensa Austral Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
36
Visitas

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), entregado por el Banco Central, cayó un 3,1% en el mes de enero, lo que constata una nueva cifra negativa luego del -0,4% registrado en diciembre.

Este resultado responde a la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por “el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4% asociada principalmente a la caída de la construcción”.

“En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente”.

La actividad comercial registró un crecimiento del 8,8%, impulsado principalmente por las ventas minoritarias y mayoristas; mientras que el comercio automotor disminuyó.

Asimismo, el comercio mostró un aumento del 2,8% respecto a diciembre, esto de acuerdo a las cifras desestacionalizadas.

Los servicios, en tanto, cayeron un 6,3%, debido a que el transporte, restaurantes, hoteles, actividades culturales, servicios empresariales y de esparcimiento, se vieron impactados por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

“El Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas”, señaló la entidad bancaria.

Hacienda

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que la caída en le Imacec de enero demuestra los “enormes desafíos” que tiene el país para el 2021.

“El Indicador Mensual de Actividad Económica descendió un 3,1%, eso no es una buena noticia y obviamente nos gustaría que nos recuperáramos lo más rápido posible”, señaló el ministro.

“Para eso estamos implementando distintas medidas, como por ejemplo, otorgar créditos a las empresas a través del Fogape, también ocupar intensamente los subsidios del empleo y también ir más rápido en el proceso de vacunación. Esperamos que los próximos sean mejores en materia de recuperación y empleo para los chilenos”, agregó la autoridad de gobierno.

Cifras positivas
en marzo

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, explicó que recién en marzo el Imacec comenzará a dar números positivos.

“La mayor parte de los analistas -Fondo Monetario, Banco Mundial- todos están proyectando una recuperación importante, tal vez del 90% de lo que se perdió, pero no creo que haya cambiado marcadamente las proyecciones, solamente no las suben, o sea no va a ser hasta marzo que las cifras de puntos”, aseguró el experto.