Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

El enojo del director de la Escuela Bernardo O’Higgins por una red deficiente: “Es hora que la corten con tan pésimo internet en una comunidad tan lejana”

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
3,315
Visitas

El director de la escuela municipalizada Bernardo O’Higgins, Patricio Sandoval, planteó que la pobreza de internet en Porvenir fue, durante todo el año recién pasado, el mayor obstáculo para los alumnos en las clases online. “El Estado chileno tiene plata suficiente que gasta en muchas cosas que son ineficaces, pero no para costear el internet gratuito y de calidad para todos los estudiantes en Chile”.

“¡Ya está bueno, ya!”, exclamó, evidenciando su molestia sobre el tema, para en seguida preguntar: “¿Cómo es posible que en comunidades lejanas, con todo el costo que significa vivir aquí, los niños ni siquiera tengan buen acceso a internet y queden expuestos a empresas privadas?”.

Aun cuando la fibra óptica ya está extendida en la parte rural y en el radio urbano de la capital fueguina, Sandoval estimó que no llegan a los hogares “por el negocio, nomás. Van a hacerlo cuando sea caro y a las empresas les importe venir acá, ya que por ahora no les interesa”. Dijo saber que muchas estancias sí tienen la señal de fibra óptica, “porque ahí está la plata”, reclamó.

Clases híbridas

La baja calidad de internet puede volver a ser un serio problema este año escolar, donde el desarrollo de clases será gradual y mezclando la asistencia presencial voluntaria con la enseñanza online, como lo dispone el Ministerio de Educación, indicó Sandoval. “En tercer lugar, hay una excepción que es comunal, de que las clases presenciales sean luego de las elecciones”, advirtió.

“En el caso de la Escuela Bernardo O’Higgins, en las clases presenciales los 650 alumnos no van a estar todos juntos, sino por partes, asistiendo un día un curso y al siguiente otro curso. Tampoco van a estar juntos en los recreos”, explicó. Empero, para cumplir todas las condiciones indicadas, las obras que se están ejecutando al interior del establecimiento tienen que estar concluidas, esto es un Fril de pintura del inmueble y mejoras de baños del alumnado.

En materia de proyectos, por otro lado, el director lamentó que aún no se le informe de la iniciativa de transformar la escuela en un plantel mayor, como en su momento se habló con la Escuela Sello. “No hay ningún antecedente y creo que es porque las condiciones han variado”, apuntó. Los instructivos a los apoderados -dijo- se entregarán por los canales habituales: a través de los profesores jefes y por la página facebook de la escuela.

No hay desvinculaciones

Patricio Sandoval también negó que este año se vaya a desvincular a una profesora y tres auxiliares de Educación, acotando que aun cuando “no está suspendido el derecho a desvincular a personas que no han cumplido su función, no están desvinculados y no está dicho que no se pueda desvincular aquellos que no han cumplido. Los trabajos hay que hacerlos y se deben cumplir, con mayores dificultades que en tiempos de normalidad, pero hay que hacerlos”, clarificó.

“Las tres personas, de cuatro nombradas, la profesora y las dos asistentes, no han sido desvinculadas, no se les comunicó oficialmente, por tanto no lo han sido -insistió- y un cuarto señor sólo provoca problemas. Con las otras tres personas yo hablé, les hice ver su precario desempeño durante el año pasado. De parte de ellos debe haber un cambio notable. Pero el último señor anda provocando sólo dificultades, ¿en qué favorece, a él o a la escuela?, ¡a nadie!”, cerró.