Necrológicas

“Espinas” de la luz, salud y vivienda espera concretar Brztilo en su reelección

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
638
Visitas

Ficha Personal

NOMBRES: Blagomir Fernando Brztilo Avendaño.

EDAD: 57 años, casado, 3 hijos.

PROFESIÓN: Técnico industrial, mención soldadura.

MILITANCIA POLÍTICA: Demócrata Cristiano.

HOBBIES: La vida en el campo. Deportes: pesca deportiva, piloto de automovilismo, bowling. Voluntario de Bomberos.

Decenas de reuniones con diversas autoridades, entre ellas seremi y ministro de Energía, con Enap y un número incontable de personeros se ha reunido el actual alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, para tratar de solucionar la falta de mayor capacidad de electricidad en la comuna de Primavera. “Hoy día tenemos generación y distribución de energía por parte de Enap, pero está limitada y es uno de los principales frenos al desarrollo y crecimiento de nuestra comuna”, explica el hoy candidato a la reelección.

Recuerda que desde que está en la alcaldía, completando ya dos periodos, han sido numerosas las empresas que han querido instalarse, incluso comprando terrenos y siguen a la espera que se solucione el tema energético, que ha sido tan esquivo en asegurar la estabilidad y cantidad suficientes para la comunidad. “Es una necesidad tan urgente como el tema de la salud y la vivienda, los temas fundamentales que hay que seguir trabajando”, acentúa.

Lo importante, resalta Brztilo, es que ya tiene la experiencia en lo que ha avanzado cada uno de los temas y su idea es continuarlos en una nueva gestión los próximos 4 años para consolidarlos.

La dura batalla por la salud comunal

“Ese es mi gran sueño. Cuando asumí la alcaldía siempre dije -y lo mantengo- que estos cargos no son para perpetuarse, pero sí cumplir una etapa suficiente como para dejar la comuna bien asentada. Me gustaría irme dejando un pueblo distinto, con una imagen de desarrollo proyectado en una visión clara de a dónde estamos apuntando como territorio”, agrega. Admite que en ese sentido, falta avanzar en varias cosas que quiere finiquitar en su eventual próximo cuatrienio al frente del municipio.

Un tema fundamental para Blagomir Brztilo es la salud comunal, que –asegura-viene trabajando desde 2009 “sin ser concejal, ni alcalde ni nada, ya que si bien es una comuna rural, Primavera no es cualquier comuna rural, ya que tiene un tremendo movimiento de personas, de turistas, de empresas, la población flotante es muy grande”. Esto provoca accidentes viales en toda época, recuerda, lo que obliga a tener más que una posta rural en Cerro Sombrero.

“Hay que recordar que aquí hubo un hospital, nacían niños, acá se operaba y ese edificio hoy se ocupa en una cuarta parte. Por eso he insistido en que, en vez de hacer una posta al lado del recinto, esos recursos invertirlos en su interior y tener un solo techo para toda la gente de la comuna, sean de Enap, turistas, vecinos, que el establecimiento preste todos esos servicios. Una posta rural tiene ciertas limitaciones por normativa y siempre escuchamos que Porvenir tiene un hospital de mediana complejidad, pero el territorio necesita otro lugar que pueda prestar atenciones a la gente que se mueve en forma continua”.

“Si a futuro vamos a tener continuidad con Puerto Williams a través del camino de penetración, es lógico que el movimiento va a aumentar, por lo que aquí se requiere el equipamiento necesario en Salud. No hablo de especialistas, pero sí he planteado siempre, en esta lucha con las autoridades de Salud, que se entienda que acá se requiere que, por un lado Enap se abra y tenga la voluntad de entregar ese recinto al Servicio de Salud o al municipio, en comodato u otra figura”.

“Así podríamos presentar proyectos, comprar equipamiento e implementarlo como corresponde y echarlo a andar como la gente lo necesita. Hoy funcionamos por un convenio que existe entre la mutualidad de Enap y Salud, que atiende a nuestra comunidad, cosa que se agradece, pero no tenemos programas de salud. Tampoco recibimos recursos por parte del servicio. Por eso queremos el apoyo del Servicio de Salud y para eso se hace necesario el traspaso del edificio, que fue construido para eso”, detalla el jefe comunal y postulante a la reelección.

Apunta que en un nuevo periodo planea crear una unidad de Salud Municipal que permita recibir recursos ministeriales y no ocupar los fondos comunales. “Enap tiene toda la voluntad, expresada hace 2 años, al igual que Salud, pero en estas mesas de trabajo no siempre participan todas las personas y va bajando la asistencia, lo que entraba el sistema”, lamenta. Asegura que su objetivo es seguir trabajando el tema, ya que hoy existen rondas médicas que vienen de Porvenir, que podrán seguir funcionando si se concreta su propuesta.

Otra dura lucha del repostulante fue lograr que se mejorara el Aeródromo de Cerro Sombrero, que ya está siendo objeto de obras en su pista, con una primera losa y una segunda etapa con capa asfáltica.

Otro fundamento que tiene la candidatura del alcalde demócrata cristiano son las 60 viviendas del Grupo Habitacional Pioneros.