Necrológicas

Pablo Tascón plantea tener salud pública y buscar alternativas de electricidad

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,116
Visitas

Ficha Personal

NOMBRES: Pablo Andrés Tascón España.

EDAD: 33 años, nacido en Punta Arenas.

PROFESIÓN: Trabajador social, egresado en Magíster en Ciencias Sociales, mención Patrimonio.

ESTADO CIVIL: Casado, una hija pequeña, Antonella.

MILITANCIA: Independiente “sin apellidos partidarios”.

HOBBIES: Trekking y excursión.

Pablo Andrés Tascón España, candidato a la alcaldía de Primavera, se declara absolutamente apolítico. De hecho, su postulación va en la lista de los independientes “de verdad”, esto es, los que no figuran en lista de ningún partido o agrupación de colectividades. Desde su profesión de trabajador social con un magíster en curso en Patrimonio, considera que está justo aspirando a ser autoridad edilicia de una comuna con una enorme riqueza patrimonial, cultural y turística.

Tascón es magallánico y desde niño vivió en el otrora campamento de Cullen de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en la cual su padre trabajó toda una vida, hasta el año pasado, quedando en su recuerdo la impronta familiar de su estadía en la localidad hoy desmantelada, al nororiente de Tierra del Fuego. Con el paso de los años y el inicio de su vida laboral, Pablo Tascón entró a trabajar a la municipalidad de Primavera durante 3 años y medio, apoyando desde la labor social y comunitaria la gestión del actual alcalde, Blagomir Brztilo.

Mejorar el ámbito estructural y de DD.HH.

“En ese contexto de cambio, propuse tener una oferta distinta con el tiempo y a propósito del estallido social de octubre de 2019 y el retraso de las elecciones, se generó esta alternativa de proyecto para la alcaldía de Primavera”, relata. Para ello -ilustra- nació una oferta programática para la comuna “mediante un proyecto independiente, basado en ideas generales concretas para mejorar ámbitos estructurales de Cerro Sombrero, en relación a la provisión de servicios y derechos humanos”.

Además de ese foco central, señala que su propuesta es “que esas ideas-fuerza debe validarlas la gente, por lo que se trata de un proyecto pro construido para y con las personas, donde las prioridades las definimos todos”. Para ello, ya cuenta con un equipo de profesionales que en marzo estarán en Sombrero para hacer esa validación, con quienes pretende abordar las demandas históricas que se conocen de Primavera.

Entre éstos están los temas de la energía eléctrica, el agua potable, manejo de residuos sólidos, la carencia de salud pública, “ya que es una de las dos comunas en Chile que no tiene salud pública, lo que no puede ser”, acota, a lo que se agrega diversos problemas largos de enumerar. Afirma que se va a “casar” con el tema de la electricidad, porque un pueblo que se precia de moderno tropieza con la intermitencia de ese servicio esencial.

Estima que “se debe revisar la dependencia que hoy se tiene de Enap en energía y gas, para pensar en una figura de co-administración, sin llegar a una ruptura” con la petrolífera. Todo ello-visualiza- porque se debe garantizar derechos humanos fundamentales, cosa que dice haber estudiado y cuya solución “se debe tensionar para crear una nueva alianza”.

Recordó que se habla de construir una nueva población, “pero ¿cómo la construyes, si no tienes la capacidad eléctrica para mantener la actual?”, plantea, anticipando que se está asesorando con profesionales del área para poder ofrecer soluciones concretas, entre ellas un nuevo sistema de generación eléctrica o migrar a energías alternativas. Pablo Tascón España termina aseverando que en el plano político ha sido de cuna familiar “independiente, ya que sólo me mueven principios y valores, esencia que nunca voy a cambiar”, asegura.