Necrológicas
  • Hernán Eugenio Nocetti Thomas
  • Oriana Pivcevic vda. de Giner

Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda “Creemos que de aquí al 15 de abril vamos a tener el 70-80% de los establecimientos funcionando”

Por La Prensa Austral Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
41
Visitas

Una comitiva integrada por el gobernador Alejandro Vásquez, la seremi de Gobierno Alejandra Muñoz, el seremi subrogante de Salud, Eduardo Castillo, y el seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda, visitó ayer la Escuela Especial de Lenguaje “Nuevo sol”, en el barrio 18 de Septiembre, para dar inicio oficial, al año escolar 2021. Un inicio a medias, dada la situación sanitaria de Punta Arenas, que se mantendrá en Fase 2 del plan Paso a Paso, por lo que sólo unos pocos niños dieron vida a las salas de clases.

“Todavía no tenemos el porcentaje de estudiantes que comenzaron, tenemos siete establecimientos abiertos de manera presencial, lo que nos abre muchas expectativas. El gran número será el miércoles (mañana) y el 15 de marzo van a ser la mayor cantidad de establecimientos, por lo tanto, hay un proceso gradual, voluntario y poco a poco vamos a estar en las expectativas de apertura. Se están preparando todos, pero hoy deberíamos tener el 50% de las capacidades de algunos cursos, no tenemos el número todavía, porque estamos recopilando la información”, declaró Sepúlveda.

La ausencia de cifras definitivas tiene relación con las diferentes maneras en que cada establecimiento comenzó, pues se fijaron aforos máximos, de acuerdo a espacio y cantidad de alumnos por curso. Hay casos, como la Escuela de Cerro Sombrero, que tuvo casi el 100% de asistencia presencial. “Claramente, podemos entender que los protocolos y la forma cómo van a volver, la presentaron los establecimientos y nosotros estamos revisándolos”, apuntó el seremi.

La decisión de iniciar el año escolar visitando la Escuela Especial “Nuevo sol” se debió, argumentó Sepúlveda, a que “aquí la clase presencial es importante. Existió un deterioro con respecto a la presencialidad el año pasado, pero hoy día, las tías nos contaban que necesitaban estar en clases presenciales, por lo tanto, mi llamado es a que si niños con situaciones como ésta, con problemas de lenguaje necesitan clases presenciales, queremos que todos los demás colegios los vean como ejemplo de que si acá podemos, también podemos en otros tener clases presenciales. Creemos que de aquí al 15 de abril vamos a tener el 70-80% de los establecimientos funcionando”.

En tanto, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, apuntó que para este inicio de clases, “estamos haciendo el acompañamiento a los establecimientos educacionales, para implementar sus protocolos, orientar en estos primeros días respecto de esta implementación y posteriormente, para iniciar los procesos de fiscalización de cumplimiento. Y en paralelo, esta semana esperamos concluir el proceso de vacunación de la primera dosis de todos los funcionarios escolares y preescolares”.

Vacunación

Un tema paralelo al inicio de clases tiene relación con el proceso vacunatorio de profesores y funcionarios de la educación, que para el seremi de Educación, “ha ido muy bien, hicimos un levantamiento de información el fin de semana, donde logramos con todos los establecimientos, evaluar el proceso y tenemos mucha expectativa. Llegaron 36 mil dosis el fin de semana y tenemos, exclusivamente en la Escuela Hernando de Magallanes, exclusivamente, vacunación anticipada para nuestros docentes, asistentes de educación y manipuladoras de alimentos”. En esa línea, esta semana comenzará el proceso de entrega de canastas de alimentos a las familias.

Asimismo, la autoridad se refirió a la reunión que sostuvo con las agrupaciones de transporte escolar. “Nos hicieron entrega de sus protocolos para poder volver en forma presencial y también están siendo vacunados y van a ir ofreciendo sus servicios a los establecimientos que poco a poco están volviendo; los buses están sanitizados, separados, tienen sus controladores de temperatura, lo mismo los ayudantes”, finalizó el seremi de Educación.