Necrológicas

Un “apolítico” y un “aficionado serio a los deportes” quieren impedir la reelección de Brztilo en Primavera

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,749
Visitas

Mientras el actual alcalde DC quiere cuatro años más para solucionar problemas pendientes, el independiente Pablo Tascón aboga por la salud pública y obtener electricidad y Juan Carlos Vergara (independiente dentro del pacto Chile Vamos) enarbola la bandera de “soluciones a corto plazo”.

La comuna de Primavera y su capital, Cerro Sombrero, se consideran “la puerta norte” de ingreso a Tierra del Fuego y es el segundo mayor centro poblado de la provincia después de Porvenir. Según el Censo de 1992, la comuna tenía una población de 1.629 habitantes, el 1,14% de la población de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con una densidad poblacional de apenas 0,25 habitantes por kilómetro cuadrado (la regional es 1,08).

La baja poblacional, tras la emigración de 613 habitantes a otras comunas de la región y del país hace pocos años, se debió a la menor actividad de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en la comuna, que además cerró sus campamentos y centros de producción en Cullen y décadas antes, Manantiales, Clarencia y Puerto Percy.

Primavera ocupa la parte nororiente de la provincia de Tierra del Fuego, con una superficie de 6.530,2 metros cuadrados. Su producción histórica ha sido petróleo y gas natural y otras actividades desarrolladas por empresas contratistas de Enap, aunque también se producen ganadería ovina, faenamiento de carnes, pesca artesanal y prestación de servicios como hostelería, restaurantes y principalmente conectividad.

La comuna se conecta con el continente a través del estrecho de Magallanes y con Porvenir y la frontera hacia las ciudades argentinas de la isla grande, por flamantes rutas pavimentadas. Los límites comunales de Primavera son: al Norte, el estrecho de Magallanes, desde Punta Catalina hasta al cabo San Vicente; al Este, la frontera con Argentina y el océano Atlántico, desde el cabo Espíritu Santo hasta Punta Catalina; al oeste con las bahías Lee y Gente Grande y al Sur, con la comuna de Porvenir.

El nombre que el pueblo originario Selk’nam daba al territorio era Koiuská, pero con la creación de la comuna el 30 de diciembre de 1927, pasó de Springhill (uno de los primeros asentamientos humanos, que se traduce “Cerro Primavera”) a Primavera a secas. En sus costas destacan las bahías Lomas y Felipe y los accidentes geográficos punta Catalina, cabo Orange, la Primera Angostura del estrecho de Magallanes y la península Mazia.

La comuna “sombrerina” ocupa parte de las extensas pampas fueguinas que se extienden al norte de las serranías de San Sebastián y del cordón Baquedano, con suaves lomajes con hondonadas, lagunas y muchas aves. Fue territorio petrolero desde los sondajes de la Corfo en 1945, que tras la exploración y explotación de hidrocarburos extendió óleo y poliductos a orillas de los caminos, hornos calentadores, baterías, torres de perforación y demás elementos asociados.

La escasa población, dispersa en predios ganaderos como las estancias Felipe, Tres Lagos y Sarita, antaño ocupó también poblados en los entonces campamentos petrolíferos de Manantiales, Chillán, Primavera, Calafate, Bellavista, Catalina, Cullen y Cerro Sombrero -hoy con denominación de pueblo y actual capital comunal- y los ex terminales petroleros de Puerto Percy y Clarencia. La comuna es paso obligado de vehículos que cruzan el estrecho de Magallanes rumbo a Porvenir y a San Sebastián, para alcanzar las ciudades trasandinas de Río Grande y Ushuaia, travesía que se hace por el paso de la Primera Angostura, que une los terminales de Bahía Azul, en Tierra del Fuego con Punta Delgada, en la provincia de Magallanes, de poco más de 5 kilómetros de ancho.

Brztilo arrasó en las urnas

En la elección municipal de 2016, el actual alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño, se impuso como independiente en el pacto de la Nueva Mayoría con 385 votos, a su contrincante de Renovación Nacional (en el pacto Chile Vamos) y entonces concejala, Gloria Mansilla Mansilla, que alcanzó 139 sufragios. Hubo 2 votos anulados y 9 emitidos en blanco.

Por otra parte, el Concejo Municipal de Primavera quedó integrado por los representantes de la Nueva Mayoría, Ulises Segovia Bustamante, independiente con apoyo del Partido Socialista; Edis Aliro Alvarez Gallardo y Claudio Marcelo Andrade Kingma, de la Democracia Cristiana; Patricia Yeannette Paillán Paillán, independiente con apoyo DC; y por Chile Vamos, se eligió a los ediles Jocelyn Cuyul Calisto y Karina Fernández Marín, ambas de Renovación Nacional.