Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

Senadora Muñoz adelanta duro debate por prolongación del toque de queda

Por Agencias Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
153
Visitas

Se vienen días clave en el Congreso. La Corporación tendrá que debatir respecto a la extensión del Estado de Catástrofe y el toque de queda, cuya entrada en vigencia está próxima a cumplir un año.

Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, adelantó que se viene un duro debate, ya que -en entrevista con Radio Cooperativa- sostuvo que si bien el Estado de Catástrofe se puede extender, “otra cosa es el toque de queda. Tener un toque de queda tan extendido, creo que será tema de debate”.

Muñoz también abordó la situación de violencia en La Araucanía y la posibilidad de que se designen a militares como un intento de paliar el conflicto en la zona. “El Estado de Catástrofe no está hecho para designar militares a La Araucanía”, manifestó la parlamentaria.

Diputados

La diputada Andrea Parra (PPD) se mostró a favor de la extensión, aunque a su juicio esta debe ser una decisión que se tome “en base a criterios exclusivamente sanitarios” y no políticos.

Por ello, la legisladora dijo esperar que en una sesión de la Comisión de Salud, instancia a la cual asistirá el ministro Enrique Paris, se puedan evaluar los argumentos para justificar que la medida siga en rigor.

El diputado Daniel Verdessi (DC) afirmó que está de acuerdo con lo señalado por Piñera en línea con el contexto sanitario.

“Como médico, como salubrista, es que efectivamente la única manera que tenemos es una autoridad sanitaria que pueda imponer su criterio frente a otras autoridades. Esta salida implica que debemos revisar las dependencias de los seremis, que no pueden depender de un intendente sino que del Presidente”, señaló.