Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Mineduc no considera aportes

$1.600 millones cuesta el retorno a clases presenciales en Punta Arenas

Jueves 4 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
434
Visitas

La Corporación Municipal se encuentra gestionando los recursos ante el gobierno regional.

De la “billetera” del gobierno regional deberán salir los recursos que permitirán a los llamados colegios municipales retornar a clases presenciales, lo que se estima para el mes de junio.

Se trata de $1.600 millones que la Corporación Municipal gestiona desde enero pasado, considerando que el Ministerio de Educación no entregará recursos extras para posibilitar el regreso de los estudiantes en este nuevo escenario de clases presenciales y online.

El jefe de Gabinete de la Cormupa, Luis Almonacid, fue claro en señalar que la única ayuda extra comprometida por el Ministerio de Educación responde a la presentación de proyectos que totalizan $150 millones y que apuntan al mejoramiento de las condiciones sanitarias de infraestructura de cuatro liceos, lo que considera arreglo de baños, duchas y camarines.

Sin embargo, dicho monto está lejos de los $1.600 millones, que considera el funcionamiento diario de los establecimientos educacionales con todo lo que significa incorporar insumos para sanitización, elementos de prevención y protección, y el cumplimiento de los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Almonacid agregó que, para disponer de estos recursos, el pasado 8 de enero se terminó la elaboración de un proyecto destinado al gobierno regional que contiene los planes de funcionamiento de cada establecimiento, tres semanas después fue remitido al Gore y a mediados de febrero se sostuvo una reunión para ver las correcciones. Finalmente, la iniciativa fue entregada el pasado día 22.

La opinión del alcalde

Sobre la posibilidad de que la entrega de recursos no se concrete o no llegue a tiempo, el alcalde Claudio Radonich dijo “es mejor no ponerse en ese escenario, pero nosotros no podemos hacer milagros y con los pocos recursos que se pueden contar la prioridad es dotar de computadores a ese 8% de alumnos que hoy no disponen de esta herramienta educativa, una carencia que sólo podemos compensar a través de las clases presenciales”.

La autoridad, añadió que “hoy no tenemos $1.600 millones y estamos con el presupuesto al límite, hay que considerar que esa cantidad es equivalente a casi un mes de subvención escolar. Pero la respuesta que tenemos hasta este momento es que los dineros van a llegar y nosotros vamos a seguir insistiendo, pensando en que la vuelta está pensada para junio”.