Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Autor natalino Miguel Bórquez lanzó nuevo libro de poesía

Jueves 4 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
508
Visitas

Texto explora críticamente temáticas relacionadas con la identidad nacional, la violencia de género y los alcances expresivos del lenguaje.

Chilean stardust se titula el nuevo libro de poesía del escritor natalino Miguel Eduardo Bórquez, en circulación desde los primeros días de febrero. Se trata de un texto articulado en torno a una serie de voces femeninas, que explora críticamente temáticas relacionadas con la identidad nacional, la violencia de género y los alcances expresivos del lenguaje.

Según el escritor Oscar Barrientos, Chilean stardust “es un libro que ante todo apuesta por la poesía como un proceso tan dinámico como la propia conformación del idioma, que se mueve acrobáticamente entre lo inabarcable y lo minimalista, entre el uso deliberado del verso en el sentido más clásico del término y la configuración de lo prosaico, entre la idea de viaje conceptual y las secretos hilos metálicos en los cuales el idiolecto sustenta sus más desgarradores paradigmas”.

Miguel Eduardo Bórquez ha publicado con anterioridad el libro Trapalanda (2013).  Beneficiario de la beca de creación del Fondo Nacional del Libro y la Lectura en modalidad poesía, los años 2013, 2016 y 2020. Trabajos suyos figuran en las antologías Lluvia de poemas sobre Milán (que recopila en versión bilingüe los textos participantes en el bombardeo de poemas en territorio italiano el 2015, a cargo del Colectivo Casagrande) y Felices escrituras: poetas chilenos pensando una provincia (Editorial Casa de Barro, San Felipe, 2019). Miembro de la Sociedad de Escritores de Magallanes, ha participado en lecturas y congresos literarios a nivel regional y nacional. También es profesor de castellano y comunicación y ejerce la docencia en su ciudad natal.

Chilean stardust es un trabajo autogestionado desde Puerto Natales al alero del sello editorial País flotante, con un tiraje limitado a cien ejemplares.