Necrológicas

Con la nueva boleta electrónica recaudación de Iva aumentó un 17% en enero de este año

Jueves 4 de Marzo del 2021

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Para muchas personas del comercio menor no ha sido fácil implementar el sistema de boleta electrónica. Sobre todo para gente de la tercera edad que tiene negocios de barrio.

El nuevo sistema dejó obsoletas las boletas en papel, porque a partir del 1 de marzo se cumplió el plazo para que todos los contribuyentes del país emitan sus boletas de ventas y servicios en forma electrónica.

A dicha fecha, 323.856 contribuyentes ya están inscritos en boleta de ventas y servicios electrónica, de los cuales 246.807 son microempresas (76,2%) y 63.795 son pequeñas empresas (19,7%). Esta cifra representa un 75,9% del total de contribuyentes obligados.

La seremi de Hacienda (s), Natalia Easton, destacó la importancia de implementar este sistema como parte de los procesos de modernización y digitalización del Estado y sus servicios.

Esto permite que los usuarios puedan ahorrar tiempo al dejar de asistir a la oficina del Servicio de Impuestos Internos a timbrar los talonarios de boletas. A su vez implica una reducción de costos, por los ahorros en el consumo de papel y el almacenaje físico de los documentos.

“Esta agenda con mirada de futuro de la modernización tributaria implica aprovechar los avances tecnológicos y su masificación, con ellos reducir costos y tiempos para los contribuyentes, facilitando la obra desarrolladora de los privados. Desde el gobierno seguiremos impulsando la reducción de la burocracia, para que el esfuerzo de los emprendedores pueda estar en la producción y desarrollo de sus negocios”, indicó.

Servicio de
Impuestos Internos

A partir del 1 de septiembre del año pasado, el Servicio de Impuestos Internos puso a disposición de los contribuyentes un sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito en (www.sii.cl), tal como lo hizo en su oportunidad con el sistema de emisión de facturas electrónicas.  Esto se encuentra orientado a facilitar la adaptación, especialmente de los pequeños negocios, a esta forma electrónica de emisión de boletas de ventas y servicios.

Magallanes

En la Región de Magallanes son 4.522 los contribuyentes habilitados para emitir boletas de ventas y servicios.

El Sii habilitó la aplicación móvil e-Boleta, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IPhone, la que permite emitir en línea boletas de ventas y servicios electrónicas, enviar una copia al receptor por correo electrónico o WhatsApp y acceder a un reporte de boletas electrónicas emitidas.

Respecto a las acciones que está desarrollando el Sii para apoyar a los contribuyentes en este proceso, la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, Verónica Valle, enfatizó que “durante los últimos meses, como servicio, hemos desplegado acciones de facilitación orientadas a acompañar y orientar a los contribuyentes, especialmente a los pequeños, que deben iniciarse como emisores de boleta electrónica de ventas y servicios”.

Efectos en la recaudación

Con los antecedentes obtenidos a través de las boletas de ventas y servicios electrónicas, se puede conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del Iva, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

Si bien es pronto para generar un análisis más completo respecto a los efectos en la recaudación, en el mes de enero de 2021 se alcanzó un monto de $856.171.307.037 declarado como débito de boletas y comprobantes electrónicos, que representa un aumento del 17% en la recaudación por Iva en este concepto, respecto de enero de 2020.