Necrológicas

Porvenir despidió a destacado dirigente deportivo y pesquero Gabriel Andunce

Jueves 4 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
347
Visitas

El martes falleció en el Hospital Clínico Regional de Punta Arenas, a los 73 años de edad, el conocido y apreciado vecino de Porvenir, Gabriel Enrique Andunce España, quien padecía una enfermedad cardiaca desde hace algunos años.

Gabriel Andunce, conocido por sus cercanos como “Chirulo”, nació en Punta Arenas en 1947, siendo el mayor de 5 hermanos, hijo de la porvenireña Erna España Andrade y de Gabriel Andunce Traslaviña. Era esposo de María Orellana Gatica, con quien tuvo dos hijos y le suceden 6 nietos.

Andunce fue un destacado dirigente deportivo y de la pesca artesanal, actividad que desempeñaba desde muy joven.

En el área deportiva, fue presidente del Club Magallanes y directivo de la Asociación de Básquetbol de Porvenir, desde los cuales creó y organizó el Campeonato Patagónico, con enorme esfuerzo personal y familiar. Este fue un torneo binacional de baloncesto, que concentró a delegaciones de destacados basquetbolistas del cono sur chileno y argentino.

Además, era un aficionado constante del fútbol local y brindó sus mayores apoyos a sus hijos Patricio y Rodrigo, conocidos pilotos de automovilismo deportivo, que incursionaron varias fechas en el Gran Premio de la Hermandad en Tierra del Fuego.

Como un amante de su pueblo, se mantuvo activo en otras muchas acciones comunitarias e institucionales, desde las cuales reunió numerosas amistades en territorio fueguino de Chile y Argentina.

En el área política, era militante comunista, siendo bisnieto del pionero Vicente Traslaviña.

Como presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales Clarencia, Andunce fue también ideólogo y fundador de la Pesquera Clarencia, de la que fue miembro de su directorio, dando años de lucha para obtener los beneficios de la Ley Navarino a su fábrica.

Como dirigente del gremio pesquero logró sacar importantes proyectos en favor de los trabajadores del mar agrupados en su institución.