Necrológicas

Prat – Cosal: a 15 años de la finalísima entre los dos clubes más campeones del Regional

Jueves 4 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,884
Visitas

En marzo de 2006 se jugó una de las finales más disputadas del Regional de Clubes con dos protagonistas de primera línea: Prat y Cosal.

Desde que se inició el certamen en 1990, ambos sólo se habían enfrentado, curiosamente, una vez. Y fue también en una final, la del año 2002 (ganada por Prat).

Cuatro años después, el choque prometía nuevamente, pues ambos eran hasta entonces (y lo siguen siendo hoy) los equipos que mayor cantidad de veces gritaron campeón en el máximo certamen magallánico a nivel de clubes: los cosalinos en cinco ocasiones (1993, 1995, 1997, 1998 y 2005) y Prat en tres (1991, 2002 y 2003).

En esa línea, los finalistas de 2006 llegaban como los dos equipos más fuertes del momento en el fútbol magallánico y sin un favoritismo marcado debido a la equiparidad de fuerzas.

Por ejemplo, esa temporada chocaron en la previa de la final regional tres veces en la Asociación Punta Arenas, con un triunfo para cada uno y un empate.

GOLPE PRATINO

Llegó el día de la final de ida y Prat pegó el primer golpe ganando por la cuenta mínima el domingo 12 de marzo en el estadio Fiscal, con tempranero gol de Iván Barrera en el minuto 3.

Un partido que tuvo claro dominio de los “canarios”, quienes, incluso, merecieron un marcador más amplio, al punto que fue figura el arquero “constructor” Julio Cruz. Además, hubo tres tiros en los postes del arco “constructor”.

Cabe mencionar que Cosal, por entonces campeón regional vigente, dejó en la banca a varios titulares como Eduardo Cárcamo, Miguel Miranda, Jaime Vega, Ricardo Ruiz y Juan Mora, en una decisión “extraña” del técnico Manuel Cárdenas, quien en el segundo tiempo tuvo que rectificar haciendo ingresar a los tres primeros, pero no alcanzó para darlo vuelta.

También hubo críticas para el arbitraje de Nelson Ampuero debido a una injusta expulsión del pratino  Luis Cárdenas (68’) y otro roja al menos discutida para el cosalino Rodrigo Blasco (85’).

EMPATE Y CELEBRACION

El 19 de marzo se jugó la revancha de la finalísima regional. A Prat le bastaba el empate para campeonar y fue lo que consiguió: igualó 1-1 y así abrochó su cuarto título magallánico.

Ya a mitad de semana los pratinos habían tenido un anticipo de celebración al vencer por 4-2 al propio Cosal en la liguilla final de la Asociación Punta Arenas, de manera que el empate de la final de vuelta terminó premiando al mejor equipo de la temporada, el que, dicho sea de paso, registró una campaña invicta en el Regional.

Cosal alcanzó a ilusionarse con forzar el alargue cuando Ricardo Ruiz puso el 1-0 en el minuto 32, pero la expulsión de Ramón Abello (70’, roja directa por juego brusco) terminó siendo clave para el empate pratino. Precisamente de esa jugada salió un ataque que terminó en penal ejecutado certeramente por Ramón Tangol para decretar el 1-1 a la postre definitivo.

ALINEACIONES

En la revancha de la final los equipos formaron así:

Prat (1): Luis Oyarzún; José Luis Díaz (92’ Oscar Cuitiño); Jorge Oyarzún, Christian Bristilo (20’ Pedro Bahamóndez); Marcelo Guzmán, Leonel Hernández, Cristián Alvarado, Mauricio Uribe;  Ramón Tangol, José Agustinos; e Iván Barrera. DT: Guillermo Faúndez.

Cosal (1): Julio Cruz; Jorge Delgado, Rodrigo Mayorga, Ramón Abello, Miguel Villarroel (77’ Cristián Serón); Ricardo Ruiz, Christian González, Walter Gesell (75’ Jaime Vega), Eduardo Cárcamo; Walter Nagüelquín (78’ Angel Bahamóndez) y Miguel Miranda. DT: Manuel Cárdenas.

MAS HISTORIA

Mientras la última corona regional de Cosal fue en 2005 y permanece al día de hoy con cinco estrellas adornando su palmarés, Prat continuó haciendo historia y actualmente es el equipo que más veces ha gritado campeón en el certamen magallánico, un total de ocho, escoltado por los “constructores”.

En 2007 el elenco pratino repitió el título regional firmando de paso su segundo bicampeonato; en 2009 y 2010 volvió a registrar un “bi” y en 2015 logró su corona regional más reciente. Eso sí, con Cosal no volvieron a verse las caras en finales.