Necrológicas

Se amplía Pilar Solidario y se mantiene 3% adicional a la cuenta individual

Jueves 4 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
130
Visitas

Una serie de cambios introducirá el Ejecutivo a la reforma de pensiones que se discute en el Congreso, y que ayer fue aprobada por la comisión de Trabajo del Senado.

Así lo anunció anoche el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, donde explicó que el gobierno pretende aumentar el Pilar Solidario, subiendo de un 60% a un 80% de la población. “Esto se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionados de clase media que hoy no cuentan con ningún apoyo del Estado. Protegerá y beneficiará a más de dos millones de pensionados del 80%”, afirmó Piñera.

También destacó que se “mejorará la Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza”.

“Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria. También mejora los Aportes Previsionales Solidarios, lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados. Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura”, subrayó.

Otro de los temas que comentó el Presidente tiene que ver con el fortalecimiento del Pilar Contributivo, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

En ese sentido, el Mandatario mantuvo su idea de que un 3% sea destinado a las cuentas de ahorro individual y el otro 3% a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).

De acuerdo al Mandatario, con esto las pensiones de los futuros pensionados subirán en un 30%, y por otro lado otorgará beneficios a distintos grupos. También existirá una Garantía de Pensión Mínima y un Seguro y Subsidio de Dependencia.

Reforma a las AFP

Adicionalmente, el Mandatario informó que la reforma incorporará mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, “de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados”.

Uno de los mecanismos para lograr esto es la creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

También se añadirá la posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.

Asimismo habrá mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

El Mandatario igualmente anunció el fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas. Mientras que se establecerá un requisito para las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, para que devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest