Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

Habitantes de Nueva Zelanda evacuaban zonas costeras a la espera de la llegada de tsunami

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
125
Visitas

La alerta se emitió después del terremoto de 8,1º en la escala de Richter registrado ayer en la tarde en el Pacífico, cerca de las islas Kermandec.

Un nuevo terremoto de 8,1º en la escala de Richter sacudió Nueva Zelanda en menos de 24 horas de los sismos de magnitud 7,4 y 7,3 que han afectado el territorio. El terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec.

Por ello, las autoridades mantienen la alerta de tsunami en las costas del noroeste del país.

El primero, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), fue de magnitud 7,3 en la escala de Richter y se localizó a 180 km. al noreste de la ciudad de Gisborne, en la isla Norte y tuvo una profundidad de 10 km. y tras éste comenzaron una serie de sismos de magnitudes entre 4 a 6 grados.

El Servicio Nacional de Manejo de Emergencia de la isla emitió una alerta de tsunami “terrestre y marino” y reiteró la petición de alejarse de las costas.

Previamente, mientras se evaluaba la alarma de tsunami, la institución había pedido a sus habitantes tomar precauciones. “Quienes están cerca de la costa y hayan sentido un sismo fuerte y largo muévanse inmediatamente cerca de un terreno elevado, o tan tierra adentro como pueda”, indicaron en Twitter.

Cientos de personas respondieron al llamado y evacuaron las zonas costeras de Nueva Zelanda y otras naciones del Pacífico, ante la llegada de un tsunami.

De acuerdo a la entidad las primeras olas ya llegaron en cabo del Este. En ese sentido, explicaron que se esperan “fuertes corrientes y actividad
inusual del mar” desde cabo Runaway hasta la bahía de Tolaga.

Tras el sismo los más de 500 mil habitantes de la isla Norte recibieron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet. Por ahora, no se notificaban daños ni heridos.

De acuerdo al Sistema de Alerta de Tsunamis de EE. UU., las olas que se generaron por el terremoto se elevarían entre los 3 pies (1 metro) y 10 pies (3 metros) de altura. También podrían afectar a la Polinesia Francesa, Niue, Nueva Caledonia, Hawái y las Islas Salomón.

Emol